¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Software Pegasus: 17 periodistas se suman a denuncia de espionaje

La organización Reporteros sin Fronteras acudió a la ONU para exigir que se regule el uso de programas de espionaje como el software Pegasus

EFE Viernes 6 De Agosto, 2021 · 08:52 am
Software Pegasus: 17 periodistas se suman a denuncia de espionaje
El software Pegasus presuntamente se usó para espiar a periodistas de varios países. Foto: Pixabay
Escucha la nota:

Reporteros sin Fronteras (RSF) anunció este viernes que 17 periodistas se sumaron a su denuncia por espionaje contra la empresa israelí NSO Group, creadora del software Pegasus.

Entre los denunciantes se encuentran los mexicanos Marcela Turati, Alejandra Xanic, Ignacio Rodríguez, Jorge Carrasco y Álvaro Delgado, presuntamente espiados por el gobierno del país.

Información relacionada: Pegasus solo está disponible para gobiernos, por lo que hace más alarmante el espionaje

“Todos estos periodistas han ejercido un periodismo libre, independiente y sujeto al interés público”, indicó Reporteros Sin Fronteras.

“Saben o tienen serias razones para temer haber sido espiados por sus gobiernos”.

Los nuevos 17 informadores demandantes, procedentes de siete países distintos, se identifican como “potenciales o reconocidas víctimas de la vigilancia con el software Pegasus“.

Anunciaron que denunciarán también a todos los responsables establecidos por la investigación judicial abierta, sumándose a la denuncia que Reporteros Sin Fronteras presentó el 20 de julio.

Denuncian ante la ONU uso de software Pegasus

RSF informó que acudió a la Organización de la Naciones Unidos (ONU) para pedir derecho a la privacidad a los responsables de libertad de expresión.

Además, pedirán a los defensores de Derechos Humanos y la lucha antiterrorista que obtengan explicaciones de los Estados sospechosos de haber recurrido al software Pegasus para espiar a periodistas.

Seguridad informática
Foto: Pixabay

La organización también exige “estricta regulación internacional de la exportación, venta y uso de programas de vigilancia como Pegasus”.

¿De qué países son los periodistas que denuncian espionaje?

Entre los periodistas que denuncian haber sido víctimas de espionaje hay dos originarios de Azerbaiyán, cinco mexicanos, cinco indios, un español, dos húngaros, un marroquí y un togolés.

Los nombres de dichos periodistas se encontraban en las listas del programa de NSO que fueron reveladas por varios medios internacionales en julio.

“Las denuncias de estos periodistas confirman la amplitud de la vigilancia desplegada gracias al software Pegasus de NSO. La investigación debe establecer todas las responsabilidades”, indicó en un comunicado la portavoz de RSF, Pauline Adès-Mével.