¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Situación en la Amazonia está bajo control: ministro de Defensa de Brasil (VIDEO)

En lo que va de 2019 se han reportado 80 mil 626 incendios en todo Brasil; se consume uno de los principales pulmones del mundo.

AFP Martes 27 De Agosto, 2019 · 07:25 am
Situación en la Amazonia está bajo control: ministro de Defensa de Brasil (VIDEO)
Se observa un tramo de la quema de la selva amazónica en Canarana, estado de Mato Grosso, Brasil / Reuters
Escucha la nota:

La Amazonia se ha convertido en centro de una crisis ambiental y de tensiones diplomáticas entre Brasil y países europeos, principalmente Francia, ante los devastadores incendios que consumen a uno de los principales pulmones del mundo.

Entre sábado y domingo se registraron mil 113 nuevos incendios y en lo que va de año se reportaron 80 mil 626 en todo Brasil, un 78% más que en el mismo periodo de 2018, según datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE). Más de la mitad queman la región amazónica.

Información relacionada: Gobierno de Canadá enviará avión cisterna para combatir incendio en Amazonia 

Pero el ministro de Defensa de Brasil, Fernando Azevedo e Silva, afirmó este lunes que la situación “está bajo control” y que por ahora “preocupa un poco” el fuego reportado en los estados de Acre, Rondonia y Pará.

“Se ha exagerado un poco de que la situación está fuera de control, no lo está. Tuvimos picos de incendios mucho mayores en otros años”, dijo Azevedo e Silva a periodistas tras reunirse con el presidente Jair Bolsonaro.

Porto Velho, la capital de Rondonia, amaneció este lunes bajo una neblina de humo y olor a quemado debido a los vientos de los incendios, reportaron periodistas. El aeropuerto fue cerrado por la mañana durante una hora y media por baja visibilidad.

Dos aviones cisterna Hércules C-130 comenzaron a lanzar decenas de miles de litros de agua en las zonas incendiadas, como parte de la operación militar ordenada el viernes por el presidente Bolsonaro en medio de presiones internas e internacionales.

Azevedo e Silva aseguró que el despliegue de más de 2 mil 500 militares, cientos de vehículos y decenas de aeronaves han ayudado a aplacar los incendios, además de que los focos ígneos han disminuido debido a las lluvias en el oeste de la Amazonía.

En Brasil, la creciente deforestación provocada para abrir espacio a cultivos o pastoreo agravó la temporada habitual de incendios, según expertos.