¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

‘Sismo político’, victoria en Francia de ultraderecha

Se trata de la primera victoria en unas elecciones del Frente Nacional, que en las anteriores elecciones europeas había obtenido sólo seis por ciento de los votos, cuatro veces menos que este domingo.

Notimex Domingo 25 De Mayo, 2014 · 18:25 pm
‘Sismo político’, victoria en Francia de ultraderecha
Manuel Valls, socialista francés

La victoria del ultraderechista Frente Nacional (FN) en las elecciones europeas celebradas hoy en Francia fue considerada como un sismo político por el gobierno francés y numerosos analistas.

“Es un shock. Es un sismo” declaró el primer ministro francés, el socialista Manuel Valls, en una intervención televisada, luego de los sondeos que confirmaron el triunfo del FN en las elecciones al parlamento europeo.

“El momento que vivimos es grave para Francia y para Europa”, añadió el primer ministro francés al afirmar que los resultados muestran una “crisis de confianza” en Francia.

“La desconfianza, el rechazo de los otros, eso no es Francia y no es su imagen en el mundo”, subrayó Valls, quien asumió el cargo hace escasamente dos meses.

El propio fundador del Frente Nacional, el veterano político Jean-Marie Le Pen, declaró que la victoria de la formación soberanista, antieuropeísta y contraria a la inmigración supone un “temblor de tierra” en Francia, uno de los países fundadores de la Unión Europea.

Le Pen, padre de la actual líder de la formación política, Marine Le Pen, llamó a la disolución de la Asamblea Nacional, la cámara de diputados francesa, y a la convocatoria de elecciones.

El mismo término “sismo” fue empleado por el diario conservador Le Figaro cuya portada de la edición del lunes lleva por cabeza la palabra junto a una fotografía de la líder del FN, Marine Le Pen.

De acuerdo con los sondeos realizados a pie de urna, el FN obtuvo 25 por ciento de los votos, por delante de la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP) que habría obtenido entre 20 y 22 por ciento de los votos.

El gobernante Partido Socialista Francés habría quedado en tercera posición con entre 13 y 15 por ciento de los votos, de acuerdo con los sondeos del Instituto Ipsos y CSA.

Traducidos en eurodiputados, los resultados de la votación, que registró una muy baja tasa de participación, de 43 por ciento, indican que el FN tendrá alrededor de 25 diputados en el parlamento europeo, casi el doble que el gobernante Partido Socialista.

Se trata de la primera victoria en unas elecciones del Frente Nacional, que en las anteriores elecciones europeas había obtenido sólo seis por ciento de los votos, cuatro veces menos que este domingo.

En 2002, el ex líder del partido, Jean-Marie Le Pen, provocó otro “sismo” político al eliminar en la primera vuelta al entonces primer ministro francés y líder del PS, Lionel Jospin, en las elecciones presidenciales.

La inesperada clasificación de Le Pen para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que perdió finalmente contra el conservador Jacques Chirac, provocó además la retirada de Jospin de la vida política.

El FN es un partido antieuropeo, favorable a la salida de Francia de la zona euro y a la vuelta al franco como moneda nacional. El partido radical también es conocido por su oposición a la inmigración.