diciembre 01, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Estados

Sin Estados Unidos no se puede reanudar proceso de paz en Oriente Medio: UE

La jefa de la diplomacia comunitaria se pronunció así tras las críticas a la decisión del presidente estadunidense, Donald Trump, sobre Jerusalén y a sus implicaciones sobre el papel de Estados Unidos en las negociaciones de paz.

EFE
Sin Estados Unidos no se puede reanudar proceso de paz en Oriente Medio: UE
Foto: Federica Mogherini, alta representante de la UE para Política Exterior / Reuters

La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, afirmó este lunes que sin Estados Unidos no puede restablecerse el proceso de paz en Oriente Medio y negó que la UE trabaje en una propuesta específica tras la decisión de Estados Unidos de considerar Jerusalén la capital israelí. 

“No hay ninguna iniciativa de paz, ningún intento de restablecer las conversaciones de paz entre palestinos e israelíes, que pueda ocurrir sin la implicación de Estados Unidos”, dijo Mogherini en una rueda de prensa con ocasión de un Consejo de ministros de Exteriores de la UE, al que fue invitado el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Mogherini habló de la “preocupación” de la UE, “compartida” con el propio Estados Unidos e Israel, de que “no queremos ver a una Administración estadunidense desacreditada en lo que se refiere a las negociaciones en Oriente Medio”. 

Advirtió al mismo tiempo de que Estados Unidos no puede mantener “ninguna ilusión” sobre que “únicamente una iniciativa suya pudiera tener éxito”, ya que a su juicio “es necesario un marco internacional y regional que acompañe el inicio de las negociaciones, que es algo que obviamente se ve muy lejos en este momento”. 

Otro inconveniente que apreció es que, “para reanudar las negociaciones, hay que definir el horizonte y el marco”, algo que “por el momento no parece estar determinado”. 

Para definirlo, aseguró que la UE quiere seguir trabajando con el Cuarteto para Oriente Medio (donde además de la UE están Estados Unidos, Rusia y la ONU) y de forma ampliada con Jordania y Egipto y otros países. 

Así, Mogherini dejó claro que “no estamos trabajando en una iniciativa especifica de la UE; no estamos simplemente con una actitud de sentarnos a esperar a Godot, sino que estamos trabajando activamente con nuestros socios, incluyendo a Estados Unidos y a los actores en la región”. 

Ese trabajo lo realiza la UE, dijo, “con un claro horizonte, que es el de dos Estados, y con un claro marco, el de las negociaciones directas” y el acompañamiento regional.

“No estamos buscando multiplicar iniciativas, sino desempeñar totalmente nuestro papel, como siempre, como un poder determinado, racional, cooperativo, como siempre de confianza, predecible, encontrando soluciones, evitando cualquier vacío peligroso que sólo pudiera reforzar posiciones radicales o extremistas, que es algo que no queremos ver ni en la región ni en ningún otro sitio”, concluyó.