¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Siguen activos 28 incendios forestales en Chile (VIDEO)

Los incendios forestales han ocasionado 3 fallecidos, 77 damnificados y 54 viviendas destruidas.

EFE Lunes 18 De Febrero, 2019 · 08:55 am
Siguen activos 28 incendios forestales en Chile (VIDEO)
Un avión trabaja para evitar que un incendio forestal se propague a hogares cerca de Concepción, Chile / Reuters

Los incendios forestales que desde hace varias semanas afectan el centro y sur de Chile continuaban activos este lunes en 28 focos de las regiones amenazadas, según informaron las autoridades.

Otros 41 focos de fuego estaban bajo control y uno ha sido extinguido, señalaron informes de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), y de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

En cuanto a las consecuencias de los incendios, se mantienen las cifras de 3 fallecidos, 77 damnificados y 54 viviendas destruidas, 40 de ellas en La Araucanía, 8 en la región de Biobío y 6 en la de Ñuble, según dijo a los periodistas el director de la Onemi, Ricardo Toro.

Ocho localidades de las regiones afectadas permanecen bajo alerta roja y otras nueve bajo alerta amarilla, mientras persisten las altas temperaturas y vientos que favorecen la expansión de los siniestros.

A nivel nacional, en lo que va del verano (diciembre a marzo) se han producido 4 mil 527 incendios forestales en Chile, un 6 % más que a igual fecha del año pasado, mientras la superficie afectada llega a 55 mil 316 hectáreas, un 73 % más, de acuerdo con cifras de la Conaf.

Una de las situaciones más graves es un incendio que desde hace varios días se mantiene en las cercanías de la localidad de Cochrane, en la austral región de Aysén y que hasta el momento ha consumido 12 mil 148 hectáreas, en su mayor parte de bosques nativos, según las autoridades.

El fuego, que según expertos podría perdurar durante meses, es combatido por ocho brigadas de Conaf y una privada, además de bomberos, con apoyo de maquinarias provistas por el Ejército y el Ministerio de Obras Públicas, además un avión “Ten Tanker”, de alta capacidad y cinco helicópteros.

Los esfuerzos desplegados han logrado alejar el incendio de áreas pobladas de la localidad, señalaron las autoridades.

En la misma región sigue activo un segundo incendio, que ha arrasado con 207 hectáreas de foresta nativa en la comuna de Chile Chico, que es combatido por tres brigadas y un avión de la Conaf. con apoyo de maquinarias y personal del Ejército y del Ministerio de Obras Públicas y de Bomberos.