¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Señalan al Chapo de entregar dinero a presidente hondureño

Durante el juicio de Juan Antonio “Tony” Hernández se señaló al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, de recibir millones de dólares de narcotraficantes.

Notimex Jueves 3 De Octubre, 2019 · 07:32 am
Señalan al Chapo de entregar dinero a presidente hondureño
Juan Orlando Hernández, presidente hondureño / Reuters
Escucha la nota:

El narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán presuntamente habría entregado un millón de dólares al presidente hondureño Juan Orlando Hernández, a través de su hermano Juan Antonio “Tony” Hernández, aseguró este día la fiscalía en una corte de Nueva York.

En los argumentos iniciales del proceso contra “Tony” Hernández, el fiscal Jason Richman señaló “que el acusado era protegido por el actual presidente (de Honduras) que ha recibido millones de dólares en coimas de narcotraficantes como ‘El Chapo’ Guzmán, que entregó personalmente un millón de dólares al acusado para su hermano”.

Información relacionada: El Chapo no está soñandoNota de MVS 

Richman aseguró que el exdiputado “Tony” Hernández pertenecía a una organización auspiciada por el Estado hondureño, la cual distribuyó cocaína durante años en Estados Unidos, que era protegida por una red de funcionarios como alcaldes, legisladores, miembros de las fuerzas armadas y jefes de la policía.

De acuerdo con el fiscal, el exdiputado ordenó además el asesinato de dos narcotraficantes entre 2011 y 2013, reportó el diario hondureño La Prensa.

Las declaraciones de Richman se dieron al inicio del juicio contra “Tony” Hernández en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, donde enfrenta los cargos de narcotráfico, posesión de armas de fuego y mentir a las autoridades.

El acusado, quien podría enfrentar un mínimo de cinco años de cárcel y un máximo de cadena perpetua, fue detenido en Miami, Florida, en noviembre de 2018 y trasladado después a Nueva York.

Las autoridades judiciales estadunidenses han señalado que el dinero de la droga enriqueció a “Tony” Hernández y financió las campañas de varios candidatos del Partido Nacional de Honduras, entre ellos el actual mandatario Juan Orlando Hernández y el expresidente Porfirio Lobo, quienes han rechazado las acusaciones.