¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Senado español votará el 17 de junio la abdicación del rey Juan Carlos

Los senadores aprobarán por votación electrónica la ley orgánica que hará efectiva la abdicación del Rey, a diferencia de los diputados, que lo harán por llamamiento público individual.

AFP Martes 10 De Junio, 2014 · 09:22 am
Senado español votará el 17 de junio la abdicación del rey Juan Carlos
Foto archivo

El portavoz popular ha subrayado que el país necesita estabilidad y el PP quiere ser “referente” de dicha estabilidad, y por eso en el debate de mañana se tiene que “reafirmar un camino de convivencia democrática de los españoles, que empezó con la Constitución de 1978” y que para su partido tiene “plena vigencia”.

Los senadores votarán electrónicamente

Los senadores aprobarán por votación electrónica la ley orgánica que hará efectiva la abdicación del Rey, a diferencia de los diputados, que lo harán por llamamiento público individual como han solicitado Izquierda Plural y el Grupo Mixto en la Cámara Baja.

En la Cámara Alta ningún grupo ha planteado esa posibilidad, por lo que la Junta de Portavoces ha acordado que sea por votación electrónica, como cualquier otro tipo de ley, ha confirmado hoy el vicepresidente del Senado, Juan José Lucas.

El pleno monográfico del Senado que debatirá y votará la ley orgánica comenzará a las cuatro de la tarde del martes 17 de junio con la presentación de texto normativo por el Gobierno.

Tras la presentación del proyecto de ley por el Ejecutivo, se debatirán los vetos o enmiendas a la totalidad, si los grupos las presentan, para lo que tienen de plazo hasta el lunes día 16.

De no aprobarse ningún veto, la ley de abdicación quedará definitivamente aprobada, lo que posibilitará la proclamación dos días después, el 19 de junio, de Felipe de Borbón como nuevo Rey de España.

Don Juan Carlos sancionará el texto el día 18 en un acto en el Palacio Real al que asistirán el presidente del Senado, Pío García-Escudero, y los miembros de la Mesa de la Cámara Alta, según ha señalado Lucas, para quien también es posible que acudan los portavoces, aunque aún no está confirmado.

Como consecuencia de la celebración del pleno monográfico sobre la ley de abdicación se ha aplazado al 24 y 25 de junio el ordinario que había convocado para ese mismo día.

El nuevo pleno contará con la presencia del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en la sesión de control al Gobierno, durante la que deberá responder a tres preguntas formuladas por el PSOE, Entesa y Grupo Mixto.

La Junta de Portavoces ha acordado que sean estos tres grupos los que pregunten al presidente del Gobierno, ya que las últimas que presentaron fueron aplazadas por el asesinato en mayo de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco.

Además de la sesión de control, el pleno debatirá los proyectos de ley de navegación marítima y de responsabilidad ambiental.