¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Senado de EU anula por primera vez un veto de Trump, el de ley de defensa

El voto en el pleno del Senado marcó la primera vez que el Congreso estadounidense ha invalidado un veto de Trump en cuatro años que lleva en el poder.

EFE Viernes 1 De Enero, 2021 · 14:29 pm
Senado de EU anula por primera vez un veto de Trump, el de ley de defensa
Donald Trump, presidente de EU / Ilustración / Twitter
Escucha la nota:

El Senado de Estados Unidos, de mayoría republicana, anuló este viernes el veto del presidente saliente, Donald Trump, a la ley del presupuesto anual de defensa, valorado en 741 mil millones de dólares.

El voto en el pleno del Senado marcó la primera vez que el Congreso estadounidense ha invalidado un veto de Trump durante los casi cuatro años que lleva en el poder, después de que la Cámara Baja votara también a favor de esa iniciativa el pasado lunes.

Información relacionada: Biden denuncia ‘obstáculos’ por parte de Trump para transición de gobierno

Con 81 votos a favor y 13 en contra, el Senado superó holgadamente la mayoría de dos tercios que necesitaba para anular el veto de Trump y convertir en ley el presupuesto de defensa.

El veto llega en los últimos días de la Presidencia de Trump y promete elevar la tensión entre el mandatario saliente y los líderes de su partido en el Senado, con los que ya se ha enfrentado porque la mayoría ya han reconocido como presidente electo a Joe Biden, algo que él no acepta.

La semana pasada, Trump se convirtió en el primer presidente en 59 años en oponerse a aprobar el presupuesto de defensa.

El mandatario decidió vetar la llamada Ley de Autorización de Defensa Nacional para el año fiscal 2021 porque, entre otras cosas, restringe su capacidad para retirar a las tropas estadounidenses de Alemania, Corea del Sur y Afganistán, como él había prometido anteriormente.

Además, el gobernante se oponía a la ley porque incluye una provisión para cambiar el nombre de una decena de bases militares bautizadas en honor a los líderes de la Confederación sureña en la Guerra Civil (1861-1865), que se consideran un símbolo racista por representar a quienes defendían la esclavitud.

El mandatario, por último, quería que la legislación incluyera una cláusula para acabar con la llamada “Sección 230”, que protege a los gigantes de internet como Twitter y Facebook de cualquier consecuencia legal por lo que publican terceras partes en sus sitios web.