¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Segunda oleada de coronavirus golpea países europeos

Naciones como Alemania, Rusia, Francia, Italia, España y Reino Unido son las más afectadas.

EFE Martes 13 De Octubre, 2020 · 09:13 am
Segunda oleada de coronavirus golpea países europeos
Turistas y personas con máscaras faciales en la Plaza de San Pedro en Roma, Italia / EFE
Escucha la nota:

La segunda oleada del coronavirus golpea con fuerza en varios países europeos, como Rusia, donde se registra un nuevo récord de contagios, mientras Italia pone en marcha más medidas restrictivas y Francia se dispone a adoptar otras nuevas.

Además, el Consejo de la Unión Europea adoptó este martes una “recomendación” para que los Estados miembros basen sus restricciones a los viajes dentro de la UE en función de la situación epidemiológica que incluye un código de colores por zonas. “Esta recomendación tiene como objetivo evitar la fragmentación y la disrupción y aumentar la transparencia y la previsibilidad para los ciudadanos y las empresas”, indicó el Consejo en un comunicado.

Información relacionada: Instaurar de nuevo confinamientos debe ser el último recurso: OMS

ALEMANIA

La cifra de nuevos contagios diarios rebasó este martes los 4 mil casos en Alemania, en medio de un fuerte debate por la prohibición de algunos poderes regionales a los viajeros de zonas de riesgo del país de pernoctar en su territorio. El Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia en Alemania, notificó hoy 4 mil 122 nuevos casos de Sars-CoV-2. Se observó un claro repunte respecto a los 2 mil 467 del lunes, aunque esta evolución se considera normal, dado que en fin de semana se ralentiza la compilación de datos en algunas regiones.

El número de víctimas mortales en 24 horas fue de 13, lo que sitúa la cifra de fallecidos con o por Sars-CoV-2 en Alemania desde el inicio de la pandemia en 9 mil 634, con un total de 329 mil 453 infecciones, de las cuales 279 mil 300 son pacientes recuperados. El factor “R” de reproducción se sitúa en 1,29 -es decir, cada contagiado transmite el virus a una media de 1,29 personas-. La aceleración de los contagios registrada la semana pasada ha derivado en nuevas restricciones en las regiones de mayor incidencia. El sábado se superaron los 4 mil 700 contagios en 24 horas, el máximo diario desde mediados de abril, y se temía una progresión rápida hacia el pico alcanzado a finales de marzo, con 6 mil contagios diarios.

RUSIA

Rusia ha registrado un nuevo récord de contagios diarios de COVID-19 con 13 mil 868 casos en las últimas 24 horas, en las que se produjeron 244 fallecimientos, según informaron hoy las autoridades sanitarias del país. Pese al gran aumento del número de casos en las últimas semanas, el Gobierno ruso se resiste a adoptar medidas estrictas a nivel nacional como la de confinar a la población o de paralizar determinadas actividades económicas.

Moscú, donde se han cerrado las escuelas, a los enfermos crónicos y mayores de 65 años se les ha recomendado permanecer en sus casas y se promueve el trabajo remoto, sigue siendo el principal foco infeccioso del país con un total 339 mil 431 positivos por coronavirus y 4 mil 618 fallecimientos por COVID-19 desde el comienzo de la epidemia. En la última jornada en la capital rusa se registraron 4 mil 618 casos de COVI-D19 y 58 decesos. La situación epidémica ha empeorado en San Petersburgo, la segunda ciudad de Rusia, que en las últimas 24 horas registró 557 contagios, nuevo récord de casos diarios, y 34 decesos.

ITALIA

Los nuevos casos de coronavirus en Italia, cerca de 5 mil 500 diarios, empiezan a preocupar por lo que el Gobierno decretó algunas nuevas medidas como el cierre de restaurantes a medianoche, y a las 21.00 horas en caso de que no haya servicio en mesa, sobre todo dirigidas a limitar las aglomeraciones fuera de los locales, consideradas uno de los mayores focos de contagio. La medida más sorprendente y la que más reacciones negativas está produciendo es la prohibición de los clásicos “partidillos” de deportes de contacto, como el futbol o el baloncesto, entre amigos durante la semana.

POLONIA

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha quedado en cuarentena tras haber estado en contacto con una persona que dio positivo en Sars-CoV-2. Morawiecki indicó en su cuenta de Facebook que seguirá al frente de sus tareas de gobierno y que se mantiene en directo contacto con sus colaboradores y miembros de su equipo.

En las últimas 24 horas se registraron 5 mil 68 nuevos contagios, informaron las autoridades sanitarias del país. El sábado se notificaron 5 mil 300 casos de Sars-CoV-2, la más alta marca en un día en toda la pandemia y el cuarto máximo diario consecutivo. En total se han verificado en el país 135 mil 278 contagios y 3 mil 101 muertos con o por el Sars-CoV-2, de los cuales 63 en las últimas 24 horas. Las cifras de la última semana indican una rápida aceleración.

FRANCIA

El presidente francés, Emmanuel Macron, prepara este martes con su Gobierno nuevas medidas restrictivas para contener la propagación del coronavirus entre las que puede estar algún tipo de toque de queda nocturno en las zonas más afectadas. Macron intervendrá en televisión a las 20.00 locales (18.00 GMT), en el horario de máxima audiencia.

Este lunes, la agencia de salud pública comunicó 8 mil 505 nuevos contagios, una cifra mucho más baja que en los días precedentes, pero que no sorprende al corresponder al fin de semana, cuando se hacen muchos menos test.

REINO UNIDO

Los asesores científicos del Gobierno británico cuestionaron la estrategia del primer ministro, Boris Johnson, contra la pandemia y recomendaron el pasado mes un confinamiento “corto” nacional para frenar el virus, según documentos oficiales filtrados este martes por la prensa.

Hace tres semanas se recomendó al líder conservador la introducción “de manera inmediata” de duras restricciones nacionales para poder controlar la pandemia, entre ellas un breve confinamiento nacional de entre dos y tres semanas para “romper el circuito” de propagación del coronavirus.

En lugar de seguir esos consejos, Johnson optó por medidas más laxas, como la llamada “regla de los seis” – que prohíbe encuentros sociales de más de seis personas – y el adelantamiento de la hora de cierre de los pubs, presionado por su titular de Economía, Rishi Sunak, a fin de evitar un excesivo daño a la actividad económica.

ESPAÑA

En España, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró que no se dan las circunstancias para levantar el estado de alarma vigente desde el viernes pasado en la Comunidad de Madrid, como piden las autoridades de esta región, porque tendría que bajar la incidencia “muchísimo más”, por debajo de 200 casos por 100 mil habitantes, “idealmente alrededor” de 100. El ministro insistió en justificar el estado de alarma para dar cobertura jurídica y certeza a las medidas de confinamiento perimetral de nueve municipios de la comunidad, entre ellos la capital, con más de 4.5 millones de habitantes.

Según los últimos datos, Madrid sigue con una incidencia acumulada por encima de 500 casos por 100.000 habitantes, en torno al 20 % de positividad en las pruebas diagnósticas y 40 % de ocupación de UCI, dijo el ministro.