¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Según expertos, “Guatemala no tiene condiciones para recibir migrantes”

De acuerdo a la Casa del Migrante, Guatemala carece de recursos económicos para ofrecer seguridad, educación, trabajo, salud y vivienda a miles de migrantes de Centroamérica, África y Caribe.

AFP Lunes 29 De Julio, 2019 · 17:10 pm
Según expertos, “Guatemala no tiene condiciones para recibir migrantes”
"El Estado de Guatemala no tiene las condiciones para recibir a los migrantes, no puede ni atender a los propios guatemaltecos", afirma el director de la Casa del Migrante / Reuters
Escucha la nota:

Guatemala, un país con casi 60% de pobreza, carece de condiciones para acoger a migrantes centroamericanos, africanos y caribeños que buscan llegar a Estados Unidos, como le correspondería hacer según un criticado convenio con Washington, advirtieron este lunes expertos.

Las carencias de infraestructura y la falta de recursos económicos para cumplir los compromisos adquiridos, así como la falta de transparencia en torno a la suscripción del convenio, han provocado una avalancha de duras críticas en Guatemala al pacto migratorio con Estados Unidos.

Información relacionada: Presidente de Guatemala viajará a EEUU para reunirse con Donald Trump

“El Estado de Guatemala no tiene las condiciones para recibir a los migrantes, no puede ni atender a los propios guatemaltecos”, afirma a la AFP Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante, institución adscrita a la Iglesia católica.

Según Verzeletti, Guatemala carece de recursos económicos para brindar seguridad, trabajo, educación, salud y vivienda a miles de migrantes -principalmente de otros países centroamericanos pero también de África o el Caribe.