¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Se declara culpable ejecutivo de banco suizo por lavar dinero de PDVSA

Matthias Krull, un alemán de 44 años que residía en Panamá robó dinero de la estatal petrolera venezolana PDVSA.

Notimex Miércoles 22 De Agosto, 2018 · 21:09 pm
Se declara culpable ejecutivo de banco suizo por lavar dinero de PDVSA
Matthias Krull, alemán de 44 años que residía en Panamá, admitió que robó / Foto: Getty Images

El ex director general y vicepresidente de un banco suizo se declaró culpable este miércoles en Miami por su papel en un esquema multimillonario de lavado de dinero robado de la estatal petrolera venezolana PDVSA, informó la fiscalía estadounidense.

Matthias Krull, un alemán de 44 años que residía en Panamá, admitió que cuando dirigió el banco suizo atrajo a clientes venezolanos, entre ellos a un grupo de “boliburgueses” acusados de lavar mil 200 millones de dólares de PDVSA en bienes raíces en Florida, dijo la fiscalía en un comunicado.

Será sentenciado el 29 de octubre por la jueza federal Cecilia Altonaga en un tribunal en Miami, Florida. Krull puede pasar un máximo de 10 años en prisión, según su acuerdo con la fiscalía.

Entre los clientes de Krull en el banco suizo -identificado por la revista financiera Bloomberg como el Julius Baer Group- figura el venezolano Francisco Convit, un accionista de Derwick Associates que fue inculpado de lavado de dinero el 16 de agosto como parte de este mismo operativo.

La conspiración comenzó en diciembre de 2014 con un esquema de cambio de divisas diseñado para malversar cerca de 600 millones de dólares de PDVSA, la petrolera estatal de Venezuela y principal fuente de ingresos de ese país en quiebra.

“Para mayo de 2015, la conspiración se había duplicado a  mil 200 millones de dólares malversados de PDVSA“, señaló el comunicado.

Krull se unió a la operación de lavado de dinero en 2016. “Entre sus coconspiradores se encontraban funcionarios de PDVSA, lavadores de dineroprofesionales y miembros de la élite venezolana, a veces conocidos como ‘boliburgueses'”, detalló el texto.