¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Rusia y UE exigen cese a bombardeos en Ucrania

La Unión Europea (UE) dijo que los bombardeos en el este de Ucrania son una violación al alto al fuego, mientras que Rusia exigió este martes a Ucrania que cese inmediatamente las acciones militares en la región de Donetsk.

AFP Martes 31 De Enero, 2017 · 15:50 pm
Rusia y UE exigen cese a bombardeos en Ucrania
Foto: EFE

La Unión Europea (UE) calificó este martes los bombardeos masivos contra la ciudad de Advéyevka de “violación flagrante” del alto el fuego impuesto por los Acuerdos de Minsk para la paz en el este de Ucrania.

“Los intensos combates en los alrededores de Advéyevka en los últimos días, con fuertes bombardeos con armas proscritas y un considerable número de víctimas, son una violación flagrante del alto el fuego estipulado por los Acuerdos de Minsk”, afirmó el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en un comunicado.

Casi dos años después de la firma de los Acuerdos de Minsk para la paz en el este prorruso de Ucrania, los combates continúan esporádicamente en la zona del conflicto y las partes están lejos de cumplir con lo pactado con la mediación de Rusia, Francia y Alemania.

El servicio que dirige la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, pidió “el cese inmediato de los combates” y subrayó que la observación completa del alto el fuego es “crucial” para la implementación total de los acuerdos, “la base para una resolución pacífica y sostenible del conflicto”.

“Esto también ayudaría a la reparación urgente de infraestructuras críticas”, añadió el SEAE.

Los acuerdos de paz contemplan, además de un alto el fuego, la concesión de un estatus de autogobierno especial a los prorrusos, la reforma constitucional y la celebración de elecciones locales en los territorios separatistas.

Kiev, sin embargo, se niega a avanzar en el componente político de esos acuerdos mientras no recupere el control de los tramos de frontera con Rusia en manos de los rebeldes.

El SEAE pidió además que la misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), encargada de supervisar sobre el terreno el alto el fuego, tenga garantizado el “acceso pleno y sin restricciones a todas las zonas afectadas por los conflictos”.

Los combates de Advéyevka, a unos 15 kilómetros al norte de Donetsk, la principal plaza fuerte de los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, “ponen a los habitantes civiles en grave riesgo” y han causado “graves trastornos en la provisión de servicios básicos para las comunidades locales”, lamentó el SEAE.

Rusia también exige a Ucrania respetar el alto al fuego

Rusia exigió hoy a Ucrania que cese inmediatamente las acciones militares en la región de Donetsk, aduciendo que el este ucraniano se encuentra al borde de una catástrofe humanitaria.

“Instamos a las autoridades ucranianas a cesar inmediatamente las provocaciones en el Donbass y respetar los acuerdos de paz en vigor”, informó la Cancillería rusa en un comunicado.

Rusia instó a los socios occidentales de Ucrania “a ejercer presión sobre Kiev para obligarle a abandonar los intentos de tomarse la revancha militar en el Donbass y evitar que éstos pongan una cruz a los Acuerdos de Minsk” entre el Gobierno ucraniano y los separatistas prorrusos.

“Esperamos pasos urgentes por parte de la misión especial de control de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Ucrania con el fin de lograr una pronta reducción de la tensión”, añadió.

La nota de Moscú acusa a las autoridades ucranianas de intentar solucionar el conflicto por la vía militar, lo que ha colocado a la zona, que ya sufre un “bloqueo económico” por parte de Kiev, “de nuevo al borde de una auténtica catástrofe ecológica y humanitaria”.