¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Rusia espera un cese al fuego en las próximas horas en Alepo

“Confío en que muy pronto, quizás dentro de las próximas horas, se anunciará esa decisión”, dijo Lavrov en Moscú durante una rueda de prensa conjunta con el mediador de las Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura.

Notimex Martes 3 De Mayo, 2016 · 12:25 pm
Rusia espera un cese al fuego en las próximas horas en Alepo
Foto archivo

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, afirmó hoy que una tregua unilateral declarada por el ejército sirio podría extenderse en las próximas horas a la ciudad siria de Alepo, donde más de 250 personas han muerto en 10 días. 

“Confío en que muy pronto, quizás dentro de las próximas horas, se anunciará esa decisión”, dijo Lavrov en Moscú durante una rueda de prensa conjunta con el mediador de las Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura.

Advirtió que hay grupos interesados en frustrar el cese de hostilidades en Siria y “provocar una escalada”, algo que “”no se les puede permitir”, indicó.

Subrayó que el progreso del cese de las hostilidades será posible si los socios de Rusia garantizan la retirada de los grupos opositores de las regiones controladas por los yihadistas.

El canciller ruso reiteró la preocupación de Moscú por el apoyo que reciben a través de la frontera con Turquía los terroristas que actúan en Siria.

Ambos diplomáticos también anunciaron la creación de un centro militar ruso-estadunidense en Ginebra, para mejorar el intercambio de información y reaccionar rápidamente a las posibles violaciones del alto al fuego.

El jefe de la diplomacia rusa agradeció a las Naciones Unidas el apoyo logístico para la creación de dicho centro, que permitirá a los militares de ambos países “debatir cara a cara el desarrollo concreto de la situación sobre el terreno”.

El enviado de las Naciones Unidas ha pedido ayuda a Rusia y Estados Unidos, como copresidentes del Grupo de Apoyo Internacional para Siria y patrocinadores del acuerdo de cese de hostilidades, para tratar de restablecer el moribundo alto al fuego, en vigor desde hace dos meses.

Pese a la tregua, el Ejército sirio lanzó el pasado 22 de abril una ofensiva contra Alepo, la segunda ciudad del país, causado hasta ahora al menos 250 muertos y decenas de heridos entre la población civil.

El avance de las fuerzas sirias sobre Alepo ha socavado el acuerdo de cese de hostilidades que entró en vigor el pasado 27 de febrero.

El plan del cese de las hostilidades, acordado por Rusia y Estados Unidos, prevé la participación de todas las partes del conflicto, excepto los grupos extremistas como el Estado Islámico (EI) y el Frente al Nusra (rama de Al Qaeda en Siria).

El conflicto sirio inició el 15 de marzo de 2011, cuando diversos grupos opositores se alzaron en armas para derrocar al presidente Bashar al Assad.

La guerra interna siria ha dejado más de 250 mil muertos, al menos un millón de heridos, además cerca de 12 millones de desplazados y refugiados.