¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Rusia dice estar dispuesta a dialogar nuevo acuerdo nuclear con EEUU

Este primero de febrero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio que entró en vigor con la Unión Soviética el 1 de junio de 1988.

Notimex Jueves 7 De Febrero, 2019 · 08:20 am
Rusia dice estar dispuesta a dialogar nuevo acuerdo nuclear con EEUU
El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, expresó afirmó que su país espera propuestas concretas de EEUU sobre la posibilidad de un nuevo tratado / The National Interest

Rusia está abierta a un diálogo constructivo con Estados Unidos si revisa su postura sobre el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), afirmó el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.

El viceministro afirmó que Rusia espera con interés propuestas concretas de Estados Unidos sobre la posibilidad de un nuevo tratado de eliminación de misiles de mediano y corto alcance.

“Con interés vamos a esperar la concreción de esta propuesta”, dijo en rueda de prensa Riabkov, al comentar las declaraciones del presidente estadunidense Donald Trump, que abrió la puerta a negociar un nuevo acuerdo nuclear tras su salida del tratado INF, que incluya a Rusia, China y otros países.

“Ciertamente, hemos visto la declaración del presidente de Estados Unidos sobre la posibilidad de concluir un nuevo tratado, que podría firmarse en una hermosa sala, y el documento debería involucrar a otros países como participantes”, dijo Ryabkov, citó la agencia Itar Tass.

El viceministro ruso subrayó que en cualquier caso unas conversaciones multilaterales sobre este asunto deben comenzar con la definición del alcance y el marco del futuro acuerdo.

Insistió en que Rusia espera que Estados Unidos concrete su propuesta, que está dispuesta a estudiar con interés, y añadió que él confía que esto se hará en “clave positiva”.

El Tratado INF, firmado por la Unión Soviética y los Estados Unidos el 8 de diciembre de 1987, entró en vigencia el 1 de junio de 1988. Se aplicó a misiles terrestres desplegados y no desplegados de alcance intermedio con un rango de 500 a 5 mil kilómetros.

Estados Unidos en muchas ocasiones acusó a Rusia de violar el Tratado, pero Moscú rechazó enérgicamente todas las acusaciones y expresó sus quejas sobre el incumplimiento de Washington.

El 1 de febrero, el presidente Donald Trump y el secretario de Estado, Michael Pompeo, anunciaron la suspensión de las obligaciones de Estados Unidos en virtud del Tratado INF. Washington está decidido a retirarse del Tratado en seis meses, a menos que Rusia regrese al cumplimiento “real y comprobable”.

El 2 de febrero, el presidente ruso Vladimir Putin anunció que Moscú también estaba suspendiendo el Tratado, y dio instrucciones para abstenerse de iniciar conversaciones con Washington sobre el tema y subrayó que los Estados Unidos tenían que mostrarse dispuestos a un diálogo igual y sustantivo.