¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Rousseff promete retomar crecimiento y descarta ‘tarifazo’ brasileño

Dilma Rousseff, actual presidenta y candidata del Partido de los Trabajadores, para un segundo mandato en los comicios de octubre, criticó el pesimismo bajo el cual se evalúa la economía brasileña.

AFP Miércoles 30 De Julio, 2014 · 16:34 pm
Rousseff promete retomar crecimiento y descarta ‘tarifazo’ brasileño
Dilma Rousseff, presidenta de Brasil

La presidenta de Brasil y candidata favorita a la reelección, Dilma Rousseff, aseguró el miércoles que sentó las bases para retomar el crecimiento tras la crisis global, y descartó una fuerte alza de precios después de los comicios de octubre.

“No sólo nos protegimos contra la crisis (económica global), sino que preparamos la base para retomar el crecimiento” de Brasil, dijo la gobernante al presentar sus propuestas ante la poderosa Confederación Nacional de Industria de Brasil (CNI).

Brasil atraviesa su cuarto año consecutivo de crecimiento moderado. Tras un alza de 7,5% del PIB en 2010, la economía del gigante suramericano creció 2,7% en 2011, 1% en 2012 y 2,5% en 2013. Para el 2014, analistas esperan una expansión por debajo de 1%.

Rousseff (Partido de los Trabajadores, PT, izquierda), quien postula para un segundo mandato en los comicios de octubre, criticó el pesimismo bajo el cual se evalúa la economía brasileña, y prometió un nuevo ciclo para los empresarios de su país.

Descartó además que vaya a producirse una fuerte alza en los precios de los servicios públicos, conocida como “tarifazo”, después de las elecciones.

“Hablar de ‘tarifazo’ es para asustar (…) Es una determinación de crear expectativas negativas en un momento preelectoral (…) Busca instaurar expectativas negativas comprometiendo el crecimiento del país”, aseveró Rousseff.

Todo ello se produce en medio de un auxilio económico del gobierno al sector eléctrico por el aumento del costo de compra de energía debido a las sequías, y cuando se alzan voces planteando la posibilidad de un racionamiento de este recurso.

“Cuando hubo racionamiento en 2000 y 2001 el PIB cayó. ¿Qué piensa una empresa cuando todos dicen que va a haber racionamiento? Que no puede invertir porque no va a tener energía eléctrica, y restringe su producción”, agregó.

La presidenta detalló que el precio de los combustibles depende de la coyuntura internacional, y el tema de la sequía es una situación de momento que podría revertirse el próximo año.

Su contendiente socialista Eduardo Campos (PSB) dejó entrever este miércoles también ante la CNI la posibilidad de que los auxilios económicos del gobierno al sector eléctrico y la subvención a los precios de los combustibles estén postergando alzas de precios para el 2015.

La inflación de junio a 12 meses en Brasil alcanzó 6,52%, superando el techo de la meta oficial del Banco Central de 6,50%.