¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Reino Unido no ampliará transición posbrexit

Actualmente existe un periodo de transición para permitir que Londres y Bruselas negocien un acuerdo de libre comercio, dicho periodo vence el 31 de diciembre.

AFP Viernes 12 De Junio, 2020 · 08:31 am
Reino Unido no ampliará transición posbrexit
Banderas de la Unión Europea y Gran Bretaña / Archivo / Reuters
Escucha la nota:

El Reino Unido “confirmó formalmente” este viernes a la Unión Europea que no desea ampliar el período de transición posbrexit, que se extiende hasta finales de este año, antes de la celebración la próxima semana de una minicumbre virtual al respecto.

“He confirmado formalmente que el Reino Unido no ampliará el período de transición y ha pasado el tiempo de pedir prórrogas”, escribió en Twitter el ministro del Gabinete, Michael Gove, tras una reunión en línea con el vicepresidente de Relaciones Institucionales de la Comisión Europea, Maros Sefcovic.

Información relacionada: Reino Unido supera 50 mil muertes relacionadas al coronavirus

“Gove no podría ser más claro”, dijo este último en una rueda de prensa en Bruselas.

El ministro británico explicó al responsable europeo que “no pedir la prórroga” fue “la promesa que se dio a los ciudadanos británicos en la campaña electoral”, afirmó Sefcovic, asegurando tomarlo “como una conclusión definitiva de esta discusión”.

Tras un año de bloqueos y caos político, el Reino Unido salió oficialmente de la UE el 31 de enero gracias a la aplastante mayoría absoluta obtenida por los conservadores de Boris Johnson en las elecciones legislativas de diciembre.

Actualmente el país se encuentra en un periodo de transición en el que poco cambia, para permitir que Londres y Bruselas negocien un acuerdo de libre comercio que debe regir sus relaciones comerciales futuras.

Dicho periodo, que vence el 31 de diciembre, puede ser ampliado hasta dos años pero para ello Londres debe solicitarlo antes del 1 de julio.

Tras cuatro rondas de contactos, realizados por videoconferencia debido a la pandemia de coronavirus, las negociaciones están bloqueadas en varios puntos claves.