¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Reino Unido está preparado para brexit sin acuerdo: Johnson

En un documento dirigido a empresas sobre los preparativos del Brexit, Boris Johnson, reiteró que abandonar la Unión Europea sin pacto “no es la opción” que quiere.

EFE Martes 8 De Octubre, 2019 · 09:10 am
Reino Unido está preparado para brexit sin acuerdo: Johnson
Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido / Reuters
Escucha la nota:

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, recalcó que está “seguro” de que el Reino Unido está preparado para salir de la Unión Europea (UE) sin acuerdo, al dar a conocer un documento sobre los preparativos para un “brexit” duro.

En el texto -destinado a informar a empresas sobre los preparativos del país en caso de que no haya pacto antes del 31 de octubre, la fecha del “divorcio” de la UE- se reitera que la opción preferida por el Gobierno conservador es marcharse del bloque con un pacto y que “trabajará hasta la última hora para alcanzarlo“.

Información relacionada: Comisión Europea insiste que “brexit” de Johnson no es aceptable

En la introducción del documento, Johnson reitera que abandonar la UE sin pacto “no es la opción” que quiere, pero agrega que es vital estar lo mejor preparado posible ante cualquier eventualidad.

“Es por ello que, cuando llegué a primer ministro (en julio), di la orden de prepararse ante una falta de acuerdo como el trabajo principal de todos los funcionarios”, insiste.

El responsable de estos preparativos, Michael Gove, ha dispuesto la contratación de unas mil personas para este proyecto.

“Gracias a su intenso trabajo y al duro trabajo de muchos otros colegas del Gobierno y miles de funcionarios hemos hecho enormes progresos en estos preparativos y ahora puedo decir con confianza que el Reino Unido está preparado para marcharse de la UE sin acuerdo el 31 de octubre“, añade Johnson.

El documento, cuyo contenido está destinado principalmente a empresas, comerciantes y transportistas, señala que el Reino Unido está en condiciones de asegurar que el transporte de mercancías pueda fluir sin contratiempos por todo el Reino Unido y en la frontera con la UE una vez que el país se retire del bloque.

El texto señala que enviará 220 mil recomendaciones a las empresas sobre los pasos que tienen que tomar para importar y exportar después de que el Reino Unido salga de la UE.

Además, se establecerá la denominada “Unidad de Apoyo” destinada a ayudar a los que suministran y distribuyen fármacos para el sector sanitario, con el objetivo de que tengan todos los papeles de aduana necesarios de cara a una salida de la UE sin acuerdo.

También habrá una línea telefónica para responder a las preguntas que puedan hacer las empresas y habrá un incremento en el número de agentes aduaneros en los puestos de control fronterizo.

En caso de un “brexit” duro, el Reino Unido y la UE comercializarán en virtud de los términos fijados por la Organización Mundial del Comercio (OMC), añade el documento.

“Vamos a poder fijar nuestras propias tarifas, tomar nuestras propias decisiones en asuntos de regulación y crearemos unas relaciones comerciales nuevas y ambiciosas”, agrega.

El documento fue divulgado después de que los medios informasen que la canciller alemana, Angela Merkel, le dijera a Johnson, en una conversación telefónica celebrada este martes, que solo sería posible un acuerdo del “brexit” si Irlanda del Norte permanece en el mismo régimen aduanero que la República de Irlanda.

El Gobierno ya ha publicado el texto de la llamada “Operación Yellowhammer”, sobre el impacto de un “brexit” sin acuerdo, que prevé, entre otras cosas, que el intercambio de mercancías a través del Canal de la Mancha se reduciría hasta un 40% del flujo actual, afectando principalmente a las medicinas.

La semana pasada, Londres entregó a Bruselas su nueva propuesta, basada en limitar ciertos aspectos de la salvaguarda que diseñó la UE para evitar una frontera entre las dos Irlandas tras el “brexit”.

En virtud de esa cláusula -rechazada por el Gobierno de Boris Johnson-, Irlanda del Norte permanecería en el mercado único y la unión aduanera comunitarias hasta que Londres y Bruselas lleguen a un tratado sobre su futura relación comercial.

Pero en el nuevo plan remitido a Bruselas, Johnson propone que Irlanda del Norte abandone la unión aduanera y que los papeleos sobre los aranceles correspondientes se hagan de manera electrónica, algo que ahora la UE no quiere aceptar.

Los diputados de la oposición consiguieron el mes pasado tramitar una ley que obliga al Gobierno a solicitar una extensión de la retirada británica si Johnson no llega a un pacto con la UE para el próximo 19 de octubre.