octubre 17, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Internacionales

Régimen talibán se reúne ‘cara a cara’ con representantes de EU ¿Qué acordaron?

Se trata del primer encuentro presencial desde que las tropas estadunidenses se retiraron de Afganistán.

Pamela Salcedo
Régimen talibán se reúne ‘cara a cara’ con representantes de EU ¿Qué acordaron?
El régimen talibán puntualizó en la necesidad de sostener “relaciones positivas” con el gobierno de EU / EFE
Escucha la nota:

Este sábado, integrantes del régimen talibán se reunieron “cara a cara” con representantes de Estados Unidos en Catar, para mantener “conversaciones detalladas” entre ambas partes.

Se trata del primer encuentro presencial desde que las fuerzas armadas estadunidenses se retiraron de Afganistán, en el pasado mes de agosto.

Foto: EFE

-Información relacionada: Atentado en Afganistán: Estado Islámico se responsabiliza de ataque a mezquita

A través de un comunicado, el ministro de Exteriores del Gobierno interino de los talibanes, Amir Khan Muttaqi, aseguró que las delegaciones “de alto nivel” de ambas partes “mantuvieron conversaciones detalladas”.

Lo anterior, durante la primera jornada de reuniones en Doha, que tendrán seguimiento el domingo 10 de octubre.

“En esta reunión hablamos de asistencia humanitaria e insistimos en que el acuerdo de Doha debe ser aplicado plenamente. La integridad y el espacio aéreo afganos deberían ser respetados, y no debería haber interferencias en los asuntos internos”.

 

Foto: EFE

¿Cuál fue el acuerdo entre EU y el régimen talibán?

La agencia EFE indicó que los estadunidenses y talibanes alcanzaron un acuerdo en febrero de 2020, en la capital de Catar con la que iniciaría el retiro de las tropas norteamericanas del país asiático.

De esa forma, los insurgentes aprovecharon para tomar Afganistán, cuyo principal objetivo fue Kabul, el 15 de agosto.

Sin embargo, los involucrados puntualizaron este 9 de octubre la necesidad de sostener “relaciones positivas y los contactos”.

En ese sentido, también llamaron a Washington para que contribuya a desbloquear los fondos internacionales, los cuales están suspendidos por varios países e instituciones tras la caída del gobierno anterior.

“Estamos intentando mantener unas reuniones exhaustivas con los estadounidenses, y en los próximos días nos reuniremos con representantes europeos para tratar la situación actual de Afganistán con la comunidad internacional”.

 

Foto: EFE

Amir Khan Muttaqi hizo énfasis en mantener buenas relaciones con la comunidad internacional y de esa forma asegurar la distribución de ayuda humanitaria.

Por otro lado, el gobierno del presidente estadunidense, Joe Biden, expuso su prioridad de que los estadunidenses y otros extranjeros que continúan en Afganistán salgan de la nación.

Finalmente, que el régimen talibán cumpla con el compromiso de no permitir la entrada de terroristas en el país afgano para la seguridad de EU y aliados.