diciembre 05, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Internacionales

¿Reelección de Joe Biden? sería el presidente más longevo de EU

Joe Biden tendría para 2024 la edad de 82 años y establecería una nueva marca como el más viejo de los mandatarios norteamericanos.

Raymundo Rangel
¿Reelección de Joe Biden? sería el presidente más longevo de EU
Joe Biden, presidente de EU / Foto: EFE

Todos se preguntan en Estados Unidos (EU) sobre una posible reelección de Joe Biden en la presidencia de aquel país en 2024, esto debido a su avanzada edad de 79 años.

De acuerdo con el diario The Washington Post (TWP), Joe Biden aseguró a un grupo de donantes en una reunión virtual que sí contenderá por la grande en tres años, sin importar que para esos tiempos tendrá 82 años y en caso de terminar su mandato 86.

*Información relacionada: ¿Cómo está la relación entre Joe Biden con México?

La Casa Blanca dice que Biden tiene la intención de postularse para el 2024

Chris Dodd, ex senador estaodunidense, dijo al diario que lo único que ha escuchado de Biden es que se presentará otra vez a la contienda para posiblemente enfrentar otra vez a Donald Trump, que en repetidas ocasiones dice que buscará la presidencia otra vez.

Cabe recordar que muchos no le veían en la Casa Blanca, incluso lo veían perder ante Trump, aunque el propio Biden, en la campaña de 2020, defendió que su candidatura para restaurar “el alma de América”, destronar a Donald Trump y que la gente recupere la confianza en el Partido Demócrata.

Biden cumplió 79 años

Este sábado, Joe Biden cumplió 79 años y prometió que luchará por regresar la calma y una mejor economía a EU, sin embargo cuando se vaya a las urnas en 2024, Biden estará a punto de cumplir 82 años.

En caso de que Biden ganará su mandato se alargará hasta los 86, aunque para el diario sería más difícil que pueda dar esas conferencias que ofrecía en sus escasos mítines en 2020 para demostrar su vigor físico.

Y es que en el último examen médico salió a la luz problemas con el aumento de su tos y de la necesidad de aclarase la garganta (lo achaca a un reflujo ácido) y la visible rigidez en su caminar, por el avance de la artritis en su columna.

No obstante los médicos dicen que puede gobernar sin problema y su salud para 2024 es una incógnita, pero, con su edad, es difícil pensar que vaya a mejorar.

Los expertos dicen que es difícil que se postule, pero sino lo hace sería poner minas en su propio mandato y debilitar todavía más a los demócratas que se van recuperando tras haber regresado a la presidencia luego de que el Partido Republicano gobernara con Donald Trump.

¿Quiénes han sido los presidentes más viejos de EU?

Joe Biden lidera la lista con 79 años, Donald Trump en segundo lugar con 70 años (al momento de tomar posesión) y Ronald Reagan había sido el presidente de mayor edad, tenía 69 años en 1981.

Además, cuando Reagan se reeligió tenía 77 años, el presidente de mayor edad en dejar el cargo, ya superado por el propio Joe Biden.

Aunque hay que decir que más de un siglo antes que él, William Henry Harrison tuvo la distinción de ser el presidente más viejo de la época en EU, cuando tomó posesión en 1841 a la edad de 68 años.

¿Cuáles son los requisitos para ser presidente en EU?

La Constitución de Estados Unidos establece que el mandatario debe ser un ciudadano nacido en Estados Unidos, de al menos 35 años y residente por 14 años y dichos requisitos se mantienen desde 1789 cuando George Washington tomó posesión del cargo por primera vez a los 57 años.

¿Una reelección de Joe Biden? Solo el tiempo nos dirá la respuesta.