¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Recursos naturales, factor para comprender la crisis política en Bolivia

El país es rico en litio, estaño, gas natural y petróleo, con reservas de relevancia mundial

Notimex Lunes 11 De Noviembre, 2019 · 22:09 pm
Recursos naturales, factor para comprender la crisis política en Bolivia
Seguidores de Evo Morales se manifiestan tras la renuncia a su cargo como Presidente de la República - Reuters
Escucha la nota:

Los recursos naturales de Bolivia, el principal elemento de su economía, son un factor indispensable para comprender la crisis política por la que atraviesa el país, desatada luego de que las fuerzas armadas orillaran a Evo Morales a renunciar.

El país es rico en litio, estaño, gas natural y petróleo, con reservas de relevancia mundial y a nivel Latinoamericano por sus dimensiones.

*Información relacionada: Avión de la FAM traslada a México a Evo Morales

Como en otros países de la región, esta abundancia material significó durante décadas una fuente de desigualdad y explotación obrera, sin que los beneficios se distribuyeran de manera equitativa en un país de mayoría indígena.

Un problema que remite al proceso de conquista, cuando potencias europeas sistematizaron el saqueo de los recursos naturales del continente en beneficio de sus economías.

Sin embargo, durante el periodo que comprende la gestión de Morales, el país avanzó en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), la reducción de la pobreza, la esperanza de vida y el ingreso per cápita.

Las cifras sanas de estos índices, reflejan que los recursos públicos generados de la gestión de estas riquezas naturales han sido empleados en la implementación de políticas sociales de desarrollo y bienestar.

Entre las transformaciones políticas en la gestión de recursos, destaca el litio, un elemento indispensable en la tecnología moderna por su empleo para baterías. La gestión de este recurso es estatal, para la que fue creada la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos en 2017.

José Mujica, expresidente del Uruguay, se preguntó en entrevista con Televisión Nacional de Uruguay (TNU) si las reservas de litio en Bolivia no fueron un factor para consolidar el golpe de Estado contra Evo Morales.

“No estoy acusando porque no tengo pruebas, estoy desconfiando, por la historia. Bolivia es muy rica, se dice que tiene el 70% del material imprescindible para hacer las nuevas baterías, todos sabemos que en el mundo hay un cambio energético”, señaló Mujica.

Sin que pueda preverse qué sucedera con la situación política de Bolivia, la salida de Evo prefigura transformaciones en la gestión económica del país y será indispensable tener presente el destino de los recursos naturales para comprender la evolución de la crisis y sus significados.