¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Reconoce portavoz papal autenticidad de carta a presidenta argentina

“La Secretaría de Estado es la encargada de esto, lo manda a nombre del Papa. Obviamente no es una carta personal autógrafa del santo padre, pero es auténtica”, aclaró.

Notimex Viernes 23 De Mayo, 2014 · 08:33 am
Reconoce portavoz papal autenticidad de carta a presidenta argentina
Federico Lombardi

El portavoz papal, Federico Lombardi, reconoció hoy que la carta enviada a nombre del Papa a la presidenta de Argentina como salutación por las fiestas patrias de ese país y que la víspera fue considerada como falsa, salió efectivamente del Vaticano. 

“Es un mensaje oficial enviado por la Secretaría de Estado a nombre del Papa para los saludos a los jefes de Estado con motivo de las fiestas patrias de cada país”, dijo el sacerdote jesuita en declaraciones a Notimex.

“La Secretaría de Estado es la encargada de esto, lo manda a nombre del Papa. Obviamente no es una carta personal autógrafa del santo padre, pero es auténtica”, aclaró.

Así salió al paso de la polémica que suscitó en las últimas horas el mensaje, que el jueves fue difundido por la Presidencia de la República Argentina, pero el cual fue calificado como “falso” y “un papelito” por un funcionario cercano al pontífice.

Guillermo Karcher, sacerdote argentino integrante de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas de Su Santidad, expresó en varios medios su molestia por el supuesto uso abusivo del nombre y de la persona de Francisco.

Ni bien fue dado a conocer algunos periodistas comenzaron a dudar de la autenticidad del mensaje, entre otras cosas porque -en el mismo- el Papa tuteaba a la presidenta, estaba redactado todo en mayúsculas y tenía un error de ortografía.

“Me es grato hacerte llegar mi saludo y cercanía con motivo de la fiesta nacional, junto con mi más sentida felicitación a todos los argentino (sic), para quienes pido al señor, por intercesión de María Santísima de Luján que encuentren caminos de convivencia pacífica, de diálogo constructivo y mutua colaboración y crezca así por doquier la solidaridad, la concordia y la justicia”, indicó el texto.

Pero ayer mismo en Buenos Aires, el gobierno convocó una conferencia de prensa en la cual tanto el secretario de Culto de la Nación, Guillermo Olivieri; como el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, aseguraron que el texto les había llegado directamente de la nunciatura apostólica (embajada vaticana).

En medio de la polémica generada por esas versiones contradictorias, Lombardi explicó que el envío de cartas como esa son una “práctica habitual” que compete a la oficina de política interior y exterior de la Santa Sede, la Secretaría de Estado.

“No es que sea un mensaje secreto, está dirigido al presidente y jefe de Estado”, precisó el director de la sala de prensa vaticana.

Este mismo viernes Karcher dio marcha atrás en sus declaraciones iniciales y confirmó que la carta es auténtica, aunque aclaró que se trató de un telegrama. De ahí su redacción toda con mayúsculas.