¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Recomienda Unión Interparlamentaria a México retome liderazgo internacional

En entrevista con Notimex, Johnsson resaltó que el Congreso de México, que se ha centrado en el debate de la agenda nacional, tiene un gran peso político.

Notimex Lunes 30 De Junio, 2014 · 15:56 pm
Recomienda Unión Interparlamentaria a México retome liderazgo internacional
Anders B. Johnsson, secretario general de la Unión Interparlamentaria (UIP)

El secretario general de la Unión Interparlamentaria (UIP), Anders B. Johnsson, recomendó hoy a los legisladores de México retomar el liderazgo de ese país en la escena internacional.

En entrevista con Notimex, Johnsson resaltó que el Congreso de México, que se ha centrado en el debate de la agenda nacional, tiene un gran peso político.

Recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desarrolla su nueva agenda para el desarrollo post 2015 y “nosotros necesitamos el liderazgo de México en esta tarea”.

Para la UIP, en la agenda de la ONU post 2015 la democracia debe estar presente en las nuevas metas de desarrollo sostenible.

Esto quiere decir que una gobernanza democrática debe formar parte de esta agenda de la ONU y para ello el peso que tiene México en la arena internacional es fundamental.

“La política exterior de México debe involucrarse más en esta materia”, enfatizó.

La UIP además busca que los parlamentos del mundo se involucren más en el proceso del Examen Periódico Universal (EPU) que lleva a cabo el Consejo de Derechos Humanos con cada uno de los miembros de la ONU.

Para el organismo, los parlamentarios de cada país examinado en el EPU deben dar seguimiento a las recomendaciones aceptadas por cada Estado y debe verificar que las mismas se cumplan.

Sobre América Latina, Johnsson destacó que uno de los aspectos positivos más importantes es que el porcentaje de mujeres presentes en los congresos de la región ha aumentado.

“Es la región del mundo con el porcentaje más alto de mujeres en los parlamentos”, reconoció.

Asimismo tienen más participación los representantes de los pueblos indígenas y se les reconocen cada vez más sus derechos.

La UIP celebra este lunes 125 años de acción parlamentaria mundial en la resolución de conflictos y en la construcción de la democracia.

Durante este tiempo, ocho líderes de la UIP han ganado el Premio Nobel de la Paz. Siendo la organización política multilateral más antigua del mundo.