¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Recibe mexicana Red TDT Premio Rey de España de Derechos Humanos

 La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y Todas (Red TDT) recibió hoy aquí el Premio Rey de España de Derechos Humanos, en reconocimiento a su labor en México.

Notimex Martes 10 De Septiembre, 2013 · 08:29 am
Recibe mexicana Red TDT Premio Rey de España de Derechos Humanos

 La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y Todas (Red TDT) recibió hoy aquí el Premio Rey de España de Derechos Humanos, en reconocimiento a su labor en México.

En un acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, al este de la capital española, el rey Juan Carlos de Borbón entregó el premio a la secretaria ejecutiva de la Red TDT, Agnieszka Raczynska.

En su quinta edición aspiraron al premio 55 candidaturas procedentes de 15 países, y el jurado eligió por unanimidad a la Red TDT, la cual integra a 73 asociaciones civiles de 21 estados mexicanos.

En su mensaje de agradecimiento, Raczynska explicó que la labor de este movimiento no está libre de retos y reconocerlo “permite visualizar la seria crisis de derechos humanos que se vive en México”.

Recordó que el país reporta “más de 100 mil muertos en siete años, 27 mil desaparecidos, un sinnúmero de desplazados y más de cuatro mil mujeres asesinadas por motivos de género en los últimos cinco años, el deterioro de derechos laborales y el derecho de los indígenas”.

Comentó que desde hace dos décadas los integrantes de la red “acompañan a las víctimas de violaciones de los derechos humanos en búsqueda de la verdad y la justicia, y en la construcción de sujetos de derechos, inciden en cambios legislativos para garantizar los máximos estándares en derechos humanos”.

“Son la voz de los sin voz, la voz de los familiares de personas desaparecidas, de las mujeres asesinadas, de los torturados, de los presos injustamente, de los migrantes, de las comunidades que luchan por su tierra y de los trabajadores que exigen empleos dignos”, afirmó.

“En México trabajar en una organización de derechos humanos, pertenecer a un movimiento social, protestar, denunciar la impunidad, señalar a los culpables de abusos es motivo de amenazas, descalificaciones, hostigamiento, vigilancia, agresiones, incluso ha llegado a costar la vida”, dijo.

Remarcó que este premio muestra la importancia de su trabajo, y mientras algunas autoridades mexicanas “tienden a descalificar y limitar su acción, alienta que la sociedad española se preocupe por la situación de los pueblos y reconozca el trabajo de los defensores de derechos humanos en México”.

“Este reconocimiento nos fortalece y anima a continuar el camino que hemos elegido para construir un México distinto, un México libre de violencia, donde la vida vale y la dignidad de las personas impera por encima de los intereses particulares”, agregó.

El rey de España dijo por su lado que la observancia de la protección de los derechos humanos, en especial de cara a los poderes públicos, es la mejor garantía para la vertebración de la sociedad, y no se debe olvidar que la dignidad humana es esencial para toda comunidad.

Señaló que el premio “es un estímulo para quienes ponen lo mejor de sí mismos y a favor de los derechos humanos”, ya que “con frecuencia se enfrentan a problemas”, y por ello el reconocimiento de organismos oficiales contribuye a dar continuidad a ese esfuerzo.

Abundó que el galardón es un modo de “incentivar la perseverancia de la que en última instancia no solo se beneficia a lo más vulnerables, sino al conjunto de la sociedad”.

Reiteró el compromiso de la corona española con la protección de los derechos humanos, y que el empeño para conseguirlo ha de ser como lo establece la Constitución a favor de la dignidad humana, los derechos inviolables, el libre desarrollo de las personas, el respeto a las leyes y los derechos de los demás.

“La mejor expresión de los pueblos se manifiesta en el perfeccionamiento de las instituciones, y las iniciativas sociales que constituyen un futuro y promueven la libertad, la justicia y la solidaridad”, aseveró.

“Juntas instituciones y sociedad civil pueden hacer realidad las aspiraciones de todos los que compartimos el deseo de alcanzar una sociedad cada día más justa”, añadió.

La defensora del Pueblo de España, Soledad Becerril, destacó que la Red TDT trabaja a diario para hacer que las garantías individuales sean una realidad, y que este premio compromete en el futuro a los defensores de los derechos humanos.

El rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Fernando Galván, resaltó el trabajo de la Red TDT en defensa de los derechos de los indígenas, los campesinos, los inmigrantes que atraviesan México hacia Estados Unidos, los oprimidos y los que sufren tortura.

Expuso que la organización no tiene carácter sectario de ningún tipo, reúne multiplicidad de voces, variedad de visiones y actitudes que ofrecen un cuadro magnífico de acciones de solidaridad y compromiso ético con la sociedad.

Consideró que la organización mexicana es un ejemplo para transmitir a los jóvenes de la Universidad de Alcalá de Henares “una muestra palpable de lo que los jóvenes universitarios pueden y deben hacer en la sociedad”.

El premio está dotado de 30 mil euros (casi 39 mil dólares) y lo entregan la Universidad Alcalá de Henares y el Defensor del Pueblo (Ombudsman de España) para reconocer la labor de entidades de América Latina, España y Portugal que resalten por su labor en la protección de los derechos humanos.