¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Rechazan los Sin Tierra posible nombramiento de polémica ministra

Alexandre Conceiçao,  miembro de la dirección nacional del MST, explicó a Rousseff que la senadora “es un símbolo pésimo para lo que fueron las elecciones y para todos los movimientos sociales que la votaron y garantizaron su victoria” en las urnas.

EFE Lunes 15 De Diciembre, 2014 · 16:13 pm
Rechazan los Sin Tierra posible nombramiento de polémica ministra
Dilma Rousseff, presidenta de Brasil/ Foto internet Oasis Dominicano

Dirigentes del Movimiento de campesinos Sin Tierra (MST) de Brasil fueron recibidos hoy por la presidenta del país, Dilma Rousseff, a quien expresaron su rechazo al posible nombramiento de una polémica senadora como ministra de Agricultura.

“Hemos dicho que no la aceptamos y, ahora, la decisión será de la presidenta Rousseff”, dijo a periodistas tras el encuentro Alexandre Conceiçao, miembro de la dirección nacional del MST, uno de los más activos y combativos movimientos campesinos del país.

Conceiçao se refería así a la senadora Katia Abreu, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, centroderecha), al que pertenece el vicepresidente de Brasil, Michel Temer, y que es una de las principales bases de apoyo del Gobierno de Rousseff, reelegida en octubre pasado para un nuevo mandato que comenzará el 1 de enero.

Según sostiene la prensa, aunque el Gobierno aún no lo ha confirmado, Rousseff ha decidido nombrar como nueva ministra de Agricultura a Abreu, quien desde hoy preside por tercera vez la Confederación Nacional de Agricultura (CNA), que agrupa a los grandes empresarios del campo.

Desde ese cargo y en el Parlamento, la senadora ha mantenido férreas posiciones frente al MST, que tiene vínculos históricos con el Partido de los Trabajadores (PT), que llevó al poder a Rousseff, y ha sido crítica con las políticas de reforma agraria o con aquellas que regulan los territorios indígenas.

En el Senado, se ha convertido en una de las voces más duras de un grupo formado por legisladores de diversos partidos que defiende los intereses de los terratenientes y grandes industrias agrícolas.

Según Conceiçao, el MST le explicó a Rousseff que la senadora “es un símbolo pésimo para lo que fueron las elecciones y para todos los movimientos sociales que la votaron y garantizaron su victoria” en las urnas.

El dirigente campesino agregó que Abreu “representa a los grandes empresarios del campo, al trabajo esclavo y al robo de la tierra”.

La reunión entre Rousseff y los líderes del MST ocurrió después de que campesinos de ese y otros movimientos protestaron por el posible nombramiento de Abreu como ministra, una posibilidad que Conceiçao no aclaró si la presidenta confirmó o no.

La manifestación congregó a un centenar de personas frente a la sede de la CNA, donde esta noche Abreu asumirá la presidencia de esa patronal en un acto para el que ha sido anunciada la presencia de Rousseff.

La mandataria brasileña está en pleno proceso de formación de su nuevo gabinete y, hasta ahora, ha designado solamente a tres de los 39 ministros que integran su equipo de Gobierno.

Se trata de los futuros ministros de Hacienda, Joaquim Levy, de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Armando Monteiro, y de Planificación, Nelson Barbosa.

Según fuentes políticas, el resto de los nombramientos puede ser anunciado esta misma semana, una vez que la presidenta regrese de la Cumbre del Mercosur, que se celebrará el próximo miércoles en la ciudad argentina de Paraná.