diciembre 02, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Internacionales

Rechaza Parlamento de Venezuela decreto de excepción de Maduro

La Asamblea resolvió este martes que el decreto presidencial es "una concentración de poderes" que "profundiza la grave alteración del orden constitucional y democrático", y "representa un franco abandono de la Constitución".

AFP
Rechaza Parlamento de Venezuela decreto de excepción de Maduro
Foto: Parlamento de Venezuela

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, rechazó el decreto de estado de excepción que otorga amplios poderes al presidente Nicolás Maduro, quien a su vez consideró inviable el referendo que promueve la oposición para sacarlo del poder.

La Asamblea resolvió este martes que el decreto presidencial es “una concentración de poderes” que “profundiza la grave alteración del orden constitucional y democrático”, y “representa un franco abandono de la Constitución”.

La última palabra la tiene ahora el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado por la oposición de estar a órdenes del gobierno, y que ya anuló dos leyes y otras decisiones del actual Parlamento, al que eliminó facultades de control.

La propia coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) da por descontado que el TSJ lo dejará en firme.

El diputado chavista Elías Jaua aseguró que el estado de excepción pretende garantizar los derechos fundamentales de los venezolanos, al consagrar medidas para paliar la severa escasez de alimentos y medicinas, y garantizar la seguridad.

– Revocatorio “inviable” –

El rechazo al decreto se produjo horas después de que Maduro considerara “inviable” el referendo revocatorio que impulsan sus adversarios, aduciendo que pretendieron cometer un “fraude” con las firmas que entregaron al Poder Electoral para solicitarlo.

“Ninguna de las opciones que ha anunciado la derecha para acabar con la revolución y para derrocarme o revocarme tiene viabilidad política e histórica, y ninguna va a tener éxito”, advirtió.

El mandatario socialista suscribió así denuncias de líderes del oficialismo sobre inconsistencias en las rúbricas que, según ellos, hacen imposible que el presidente sea revocado.

Maduro juzgó que los opositores quieren hacer estallar la violencia para tapar ese “desastre”, y reiteró que “por cada firma falsificada, demanda garantizada”.

Asimismo, advirtió que el Parlamento “perdió vigencia política (y) es cuestión de tiempo para que desaparezca”.

Venezuela atraviesa por una crisis económica y social que se traduce, además, en la inflación más alta del mundo (180,9% en 2015) y una tasa 63,5 homicidios por cada 100.000 habitantes el año pasado), a lo que se suman cortes diarios de luz y agua.

Según la firma Datanálisis, 70% de los venezolanos apoya un cambio de gobierno.