¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Rechaza Asamblea General de Venezuela decreto de Emergencia Económica

Tras varias horas de deliberaciones, el decreto fue rechazado por 107 votos de legisladores de la opositora Mesa Unidad Democrática contra 53 del oficialismo.

Notimex Viernes 22 De Enero, 2016 · 19:51 pm
Rechaza Asamblea General de Venezuela decreto de Emergencia Económica
Foto: Parlamento de Venezuela

La Asamblea Nacional de Venezuela, dominada por la oposición, rechazó este viernes el Decreto de Emergencia Económica, presentado por el Ejecutivo el pasado 15 de enero.

Tras varias horas de deliberaciones, el decreto fue rechazado por 107 votos de legisladores de la opositora Mesa Unidad Democrática contra 53 del oficialismo.

El decreto, por 60 días, fue presentado por el presidente venezolano Nicolás Maduro para enfrentar lo que calificó como una “tormenta”, que se agudizó con el desplome del precio del barril de petróleo.

El Decreto de Emergencia Económica establece que se podrán dictar medidas a considerar relacionadas con los recursos presupuestarios para la continuidad de las misiones (sociales), a fin de atender los sectores de salud, alimentación y vivienda.

Contempla además medidas para atacar la evasión fiscal, acelerar las importaciones y la distribución de alimentos, bienes de consumo y medicinas. También se requerirá de un aumento de la producción de las empresas estatales para garantizar insumos básicos.

La decisión fue tomada luego que los ministros del área económica no asistieron la víspera a comparecer ante el Legislativo para explicar las medidas.

De acuerdo con la dirigencia del congreso, sería “irresponsable” aceptar el decreto a ciegas.

Tras darse a conocer la decisión de la Asamblea Nacional, Maduro lamentó la decisión del Congreso y la mayoría que lo controla, al asegurar que están dando la espalda al país en momentos en que atraviesa una crisis económica.

“En vez de colocarse de manera proactiva en esta situación haya preferido el camino del show, de la confrontación estéril. No debemos caer en ese camino; deberíamos ir por el camino de la unión, del trabajo en las diferencias”, remarcó el gobernante durante una reunión con empresarios.

De acuerdo con cifras oficiales, la economía venezolana se contrajo 7.1 por ciento en el tercer trimestre de 2015, tendencia que se ha registrado en siete periodos consecutivos, mientras que la inflación se ubicó en más del 100 por ciento.

El precio del barril de crudo, pilar de la economía venezolana, pasó en dos años de casi 100 dólares a 24, el nivel más bajo en más de una década, lo que ha agravado la situación económica del país.