¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Rebeldes hutíes denuncian que Arabia bombardeó provincia de Al Hodeida

Cabe recordar que Emiratos Árabes y Arabia Saudita son los principales apoyos del gobierno de Yemen, mientras que Teherán es aliado de la oposición Hutíes.

EFE Viernes 14 De Diciembre, 2018 · 15:17 pm
Rebeldes hutíes denuncian que Arabia bombardeó provincia de Al Hodeida
Ruinas en Yemen ocasionadas por el conflicto entre el gobierno y los huites

Los rebeldes chiíes hutíes del Yemen denunciaron hoy que la aviación de la coalición liderada por Arabia Saudita ha bombardeado la provincia de Al Hodeida y otras zonas del país, al día siguiente del acuerdo alcanzado entre ambos bandos.

La agencia de noticias SABA, controlada por los hutíes, afirmó que la aviación de la coalición realizó 21 bombardeos y ataques de artillería intensos en diversas regiones.

El general Yehia Saria dijo a SABA que la aviación de la coalición árabe efectuó diez bombardeos contra la provincia de Al Hodeida, cuatro contra la zona de Al Buqa, cuatro en Niyran, dos en Nahem y uno en Al Haymah Al Jariyiah.

Asimismo, indicó que las fuerzas de la coalición lanzaron ataques de artillería de forma indiscriminada contra varios barrios residenciales en la ciudad de Al Hudeida.

El Gobierno yemení, apoyado por la coalición árabe, y los rebeldes hutíes firmaron ayer en Suecia un acuerdo preliminar que, cuando sea implementado, establecerá un alto el fuego en Al Hudeida.

El enviado de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, pidió hoy al Consejo de Seguridad la puesta en marcha de un mecanismo “fuerte” para supervisar el alto el fuego acordado en la estratégica ciudad de Al Hudeida.

Según el diplomático, los departamentos relevantes de la ONU están trabajando para planear ese mecanismo, a la espera de una decisión por parte del Consejo de Seguridad.

Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos (EAU), principales apoyos del Gobierno yemení, e Irán, aliado de los hutíes, han recibido positivamente los acuerdos negociados en Suecia con el patrocinio de la ONU.

La guerra en Yemen comenzó a finales de 2014, cuando los hutíes se hicieron con el control de Saná, y se generalizó en marzo de 2015 con la intervención de una coalición árabe, lo que ha provocado una gran crisis humanitaria.