¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Reacciones internacionales tras triunfo del ‘brexit’

El presidente de Francia, François Hollande, lanzó este viernes una solemne advertencia frente a los “extremismos y populismos” y llamó a la UE a “concentrarse en la esencial” para enfrentarse a la “prueba” de la decisión de Gran Bretaña de salir del bloque comunitario.

Viernes 24 De Junio, 2016 · 07:11 am
Reacciones internacionales tras triunfo del ‘brexit’
Foto: Reuters

Las reacciones no se hicieron esperar tras los resultados del referéndum en Bran Bretaña donde los ingleses decidieron separarse de la Unión Europea (UE).

El grupo comunitario pidió a Gran Bretaña que inicie el proceso de su retirada “cuanto antes” para no prolongar “innecesariamente la incertidumbre”, al tiempo que reiteró que no habrá una renegociación y que espera de Londres sus propuestas para las relaciones futuras.

“Esperamos ahora que el gobierno británico aplique la decisión de los votantes cuanto antes, con independencia de lo doloroso que pueda ser el proceso. Cualquier retraso prolongaría innecesariamente la incertidumbre”, señalaron en un comunicado conjunto los presidentes de la Comunidad Europea, Jean-Claude Juncker, del Parlamento Europeo, Martin Schulz; del Consejo Europeo, Donald Tusk; y el primer ministro holandés, Mark Rutte, como presidente de turno del Consejo de la UE.

El primer ministro británico, David Cameron, pretende dimitir en octubre y ha dicho que será el próximo mandatario el que deberá decidir si pide activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece el proceso de la retirada de un Estado miembro de la UE.

“Estamos listos para iniciar rápidamente las negociaciones con el Reino Unido con respecto a los términos y las condiciones de su retirada de la UE”, señalaron los líderes de las principales instituciones comunitarias tras su reunión a cuatro mantenida en la sede del Ejecutivo comunitario.

El presidente de Francia, François Hollande, lanzó este viernes una solemne advertencia frente a los “extremismos y populismos” y llamó a la UE a “concentrarse en la esencial” para enfrentarse a la “prueba” de la decisión de Gran Bretaña de salir del bloque comunitario.

El éxito en referéndum del brexit, a juicio de Hollande, “pone gravemente a prueba a la Unión Europea, que debe mostrar en estas circunstancias su solidez y su fuerza, aportando las respuestas necesarias para controlar los riesgos económicos y financieros de su salida”.

Por eso, en este momento de zozobra, apelo a la UE y a sus países miembros a “concentrarse en lo esencial”, que compendió en cuatro grandes asuntos: la seguridad, la inversión, la armonización fiscal y social, y el refuerzo de la zona euro y de su gobernanza democrática.

Para el mandatario, “Europa es una gran idea, y no solo un gran mercado”, y destacó que Francia “hará todo” para reafirmar su existencia y lograr que se produzca en ella “un cambio profundo”.

Hollande lamentó “profundamente, por Francia y por Europa”, la decisión británica, aunque recordó que es “su elección y debemos respetarla”.

La presidenta del ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, consideró que el sí de los británicos al brexit le da “una legitimidad suplementaria para llevar ese debate a Francia” y exigir un referéndum sobre su relación con la UE.

“El Reino Unido ha iniciado un movimiento que no se detendrá”, aseguró en una declaración a la prensa Le Pen, que se mostró convencida de que “se ha puesto en marcha el movimiento para el fin de la Unión Europea como la conocemos”.

La líder de la ultraderecha francesa reclamó la apertura de negociaciones entre Francia y la UE para revisar su estatuto, al cabo de las cuales tendría que celebrarse un referéndum, algo que Le Pen considera “una necesidad democrática”.

La canciller federal alemana, Angela Merkel, lamentó el resultado del referéndum y pidió “calma” y “moderación” para las negociaciones que comenzarán en breve entre la UE y Londres.

“No hay nada de lo que hablar. El día de hoy supone un punto de inflexión para Europa y para el proyecto europeo”, aseguró Merkel, que recalcó que “Alemania tiene un interés especial y una responsabilidad especial” por que prospere el proyecto comunitario.

La jefa del gobierno alemán llamó de seguido a la unidad de los restantes 27 países miembros de la UE porque “los retos” derivados de la globalización “son demasiados grandes para superarlos solos” y apostó por mantener un “unión solidaria y de valores” que aporte a los ciudadanos “paz, bienestar y estabilidad”.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, negó que la salida de Reino sea el principio del fin de la UE.

“No” fue la escueta respuesta de Juncker a la pregunta de si estamos ante el principio del fin de la UE, en una esperada comparecencia en la que aseguró estar “muy triste” por la decisión del pueblo británico de abandonar el club comunitario, pero señaló que no queda más remedio que respetarla.

El presidente de la CE reconoció que se trata de una “situación sin precedentes”, pero aseguró que los 27 Estados miembros restantes “están unidos en su respuesta”.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, lamentó la decisión de Reino Unido y defendió que Europa es “la casa de nuestro mañana” pero dijo que “tiene que ser reestructurada”.

“Europa es nuestra casa, la casa de nuestros hijos, de nuestros nietos. Lo decimos hoy más que nunca, convencidos de que esta casa tiene que ser reestructurada, pero es la casa de nuestro mañana”, sostuvo Renzi.

El primer ministro realizó estas declaraciones durante una rueda de prensa, celebrada tras el resultado del referendo en Reino Unido que ha dado ventaja a los partidarios de la salida del país de la UE.

El alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, lanzó un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos europeos residentes en la capital al decirles que son “muy bienvenidos”.

“Como ciudad, estamos agradecidos de la enorme contribución que hacéis y eso no va a cambiar como resultado de este referéndum”, afirmó en un comunicado.

“Hay casi un millón de ciudadanos europeos que residen en Londres en la actualidad y traen grandes beneficios a esta ciudad, trabajan duro, pagan impuestos, trabajan en nuestros servicios públicos y contribuyen a nuestra vida cívica y cultural”, dijo.

“Son una de las principales razones por las que esta es una de las mejores ciudades del mundo”, añadió.

Khan insistió en que ahora es “responsabilidad de todos reparar las divisiones que han surgido durante la campaña” y concentrarse “en lo que nos une”.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que la “relación especial” que mantiene su país con el Reino Unido no cambiará, a pesar de su salida de la UE tras el referéndum del jueves.

Biden hizo estas declaraciones en Dublín durante una visita a la República de Irlanda, donde reconoció que tanto él mismo como el presidente Barack Obama, confiaban en que Londres permanecería en el bloque comunitario.

No obstante, reiteró que respetan la decisión tomada por la mayoría del electorado británico.

El Papa Franciscó apeló a la “responsabilidad” de Europa para “garantizar la convivencia”, tras el resultado del referéndum en Gran Bretaña y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon desea que la UE se mantenga como “socio sólido”.

El gobierno ruso espera que el brexit permita mejorar las relaciones entre el Reino Unido y Rusia, afirmó el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.