noviembre 30, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Internacionales

¿Quién es Mohammad Hasan? Nuevo primer ministro de Afganistán

La elección de su liderazgo se debe en gran medida por su acercamiento al primer líder del movimiento, Mullah Mohammad Omar.

EFE
¿Quién es Mohammad Hasan? Nuevo primer ministro de Afganistán
Talibanes anuncian gobierno interino/Foto:EFE
Escucha la nota:

El ‘nuevo’ gobierno talibán comienza a destapar sus fichas, y ya nombró a quien será su nuevo primer ministro de Afganistán, pero ¿Quién es Mohammad Hasan?

Este martes el portavoz de los talibanes,  Zabihullah Mujahid, en Kabul, anunció que el mulá (maestro o maestro del Corán) Mohammad Hasan tomaría el control del nuevo gobierno interino afgano.

Información relacionada: Regreso a clases: mujeres de Afganistán, una cortina las separa de la educación mixta

En su historial político por mucho tiempo fue un ente  poderoso en la toma de decisiones de los talibanes. Anteriormente trabajo como ministro de Relaciones Exteriores y luego viceprimer ministro durante el último período en el poder de los talibanes entre 1996 y 2001.

La elección de su liderazgo se debe en gran medida por su acercamiento al primer líder del movimiento, Mullah Mohammad Omar, razón por la que esta fichado en la lista  de terroristas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Acción que evidentemente no es relevante para el régimen talibán que ahora estará bajo su mando.

Akhund es oriundo de Kandahar, el lugar de nacimiento de los talibanes.

EEl portavoz talibán Zabihullah Mujahid/Foto: Reuters

Un gobierno sin mujeres

Contrario a la que se había planteado en un inicio los miembros de este Gobierno no será ‘inclusivo’ pues no hay mujeres y todos los miembros pertenecen a la formación islamista.

Sin embargo adelantaron que aún faltan nombramientos.

En segundo lugar estará, de acuerdo a la estructura que implementarán Abdul Ghani Baradar, cofundador de la milicia talibán.

El nuevo ministro de Interior afgano será Sirajuddin Haqqani, de 48 años, le sigue Mullah Yaqoob, hijo del fundador del movimiento insurgente y actualmente jefe militar del grupo, quien será ministro de Defensa interino.

Este es el primer anunció para el comienzo formal del régimen talibán en Afganistán, encabezado por su ya nombrado líder interino quien es Mohammad Hasan.