diciembre 05, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Internacionales

¿Quién es el nuevo canciller de Alemania que reemplazará a Angela Merkel?

El nuevo gobierno intentará modernizar la economía más grande de Europa y echar el telón de la era de Angela Merkel, quien está en el poder teutón desde 2005.

Raymundo Rangel
¿Quién es el nuevo canciller de Alemania que reemplazará a Angela Merkel?
Olaf Scholz, futuro canciller teutón / Foto: EFE

El actual vicecanciller, Olaf Scholz, del Partido Social Demócrata, informó este miércoles que se convertirá en el nuevo canciller de Alemania.

Lo anterior tras confirmar un acuerdo para formar un nuevo gobierno con la centroizquierda de Scholz (SPD), los ecologistas Verdes y los libertarios Demócratas Libres.

*Información relacionada: Dramática la evolución actual de contagios en Alemania: Merkel

El nuevo gobierno intentará modernizar la economía más grande de Europa y echar el telón de la era de Angela Merkel, quien está en el poder teutón desde 2005.

¿Quién es Olaf Scholz?

Es un político alemán, nacido en Osnabrück, Baja Sajonia, Alemania un 14 de junio de 1958.

Es miembro del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) y se ha desempeñado como Vicecanciller de Alemania desde el 14 de marzo de 2018.

Anteriormente, fue el primer alcalde de Hamburgo de 2011 a 2018 y Vicepresidente del Partido Socialdemócrata de 2009 a 2019.

Olaf Scholz
El futuro canciller alemán del SPD, Olaf Scholz, en Berlín / Foto: Reuters

¿Alemania con una economía verde?

La Partido Democrático Libre (FDP, por sus siglas en inglés) es un partido político alemán de ideología liberal quiere acelerar la transición hacia una economía verde y la digitalización manteniendo la disciplina fiscal.

El pacto dado para conocer en un documento de 177 páginas establece que la alianza tiene mayoría en la Cámara baja del parlamento y espera que el gobierno preste juramento a principios del próximo mes de diciembre, por lo que habría nuevo canciller antes de que termine el 2021.

Esta alianza pondrá fin a 16 años de gobierno por parte de Merkel, que si bien para muchos expertos políticos, deja buenos números, hay algunos que no comparten su manera de cómo gobernó a Alemania.

Fin al reinado de Merkel

El nuevo canciller Olaf Scholz y su coalición mantuvo en secreto sus negociaciones tras la elección inconclusa de septiembre, desafiaron las predicciones y pondrán fin a la era Merkel.

Scholz recordó que cuando se colocó el primer semáforo en la Potsdamer Platz de la ciudad en 1924, muchos cuestionaron si podría funcionar.

“Hoy en día, el semáforo es indispensable a la hora de regular las cosas con claridad y proporcionar la orientación correcta y garantizar que todos avancen de forma segura y sin problemas”, dijo Scholz.

Merkel recordó que el crecimiento de casos que registra Alemania en los últimos días es “exponencial”/Foto: Reuters 
Angela Merkel, todavía la actual canciller de Alemania / Foto: Reuters

Alemania ejecutará planes innovadores: Scholz

Asimismo, aclaró que su ambición por gobernar Alemania es para darle una mejor proyección con planes innovadores y espectaculares.

Según Reuters, Merkel ha sido una defensora de la democracia liberal frente al creciente autoritarismo en todo el mundo por lo que dejará un vacío muy grande de llenar por parte del nuevo canciller.

El nuevo canciller de Alemania tendrá como un fuerte desafío: atender la crisis en la frontera de la Unión Europea con Bielorrusia, el aumento de casos de Covid-19 y saber qué consecuencias dejará el Brexit para Europa.