diciembre 04, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Internacionales

¿Qué sigue en Afganistán? Talibanes buscan apoyo de China

China podría ser clave para lo que sigue en Afganistán y su búsqueda por el respaldo internacional y la reactivación de su economía.

Omar Téllez
¿Qué sigue en Afganistán? Talibanes buscan apoyo de China
El nuevo gobierno de Afganistán busca respaldo internacional para reactivar su economía. Foto: EFE
Escucha la nota:

Estados Unidos ya se retiró y declaró el fin de la guerra, y ahora hay incertidumbre acerca de lo que sigue en Afganistán.

Los talibanes aún no terminan de establecer su gobierno, pero ya comienzan a buscar aliados en el exterior que les permita activar la economía de su país.

Información relacionada: EU amenaza al Estado Islámico: ‘Todavía no terminamos con ustedes’

Uno de estos aliados internacionales para el nuevo gobierno talibán de Afganistán podría ser China, o al menos eso es lo que esperan los insurgentes.

China, país clave para los que sigue en Afganistán

Los talibanes esperan “mantener una relación muy sólida con China” y “mejorar el nivel de confianza mutua con Pekín”.

Así lo dijo Zabihullah Mujahid, principal portavoz de los talibanes en entrevista para la cadena de televisión estatal china CGTN.

“China es un país muy fuerte e importante en nuestro vecindario. Hemos tenido relaciones muy positivas con ellos en el pasado y queremos fortalecerlas, así como mejorar el nivel de confianza mutua”.

Personas
Foto: EFE

El vocero de los talibanes agregó que “China puede apoyar a Afganistán a nivel económico”, y que los talibanes esperan “inversiones y exportaciones chinas”.

“Queremos que nos ayuden a desarrollar Afganistán. Queremos buenas relaciones con ellos”, finalizó.

La postura de China sobre la situación en Afganistán

Luego de que el 31 de agosto los talibanes declararon la “completa independencia de Afganistán”, comenzó la búsqueda del respaldo internacional.

Para lograrlo, el nuevo régimen aseguró que establecerá un gobierno islámico “inclusivo”.

Sin embargo, esto no fue suficiente para que los gobiernos internacionales los respaldaran.
China, por ejemplo, aún no ha aclarado si reconocerá al gobierno talibán; sin embargo, aseguró que el país en conflicto entro en un “nuevo punto de partida”.

“China mantendrá una política amistosa con los afganos, no se inmiscuirá en sus asuntos internos y seguirá ayudándolos en la medida de lo posible para lograr la paz y la reconstrucción del país”, dijo este miércoles el portavoz de Exteriores Wang Wenbin en rueda de prensa.

Talibanes
 Foto: EFE

Además, el representante del gobierno chino arremetió en contra de Estados Unidos al destacar que en 20 años murieron 47 mil 245 civiles afganos en manos de los militares norteamericanos.

A pregunta expresa sobre si China apoyará a Afganistán, el portavoz dijo que “China no quiere dañar a Afganistán, ni Afganistán dañar a China. Los dos países se apoyan el uno al otro”.

“Afganistán es un país heroico que nunca ha sucumbido en la historia. China y Afganistán son países amigos”.

Lo que sigue en Afganistán dependerá de los líderes talibanes, quienes tendrán que buscar respaldo internacional para reactivar su economía, y para ello el apoyo de China sería fundamental.

Con información de EFE.