diciembre 01, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Internacionales

¿Qué es la dermatitis atópica? La mutación de un gen entre sus causas

Hoy es el Día Mundial de la Dermatitis Atópica una enfermedad muy común de la piel, aunque no es contagiosa, afecta emocional y socialmente a quienes la padecen.

Ariadna Olivera
¿Qué es la dermatitis atópica? La mutación de un gen entre sus causas
14 de septiembre: Día mundial de la Dermatitis atópica, una enfermedad crónica de la piel que afecta más a los niños / Wikipedia
Escucha la nota:

Hoy es el día mundial de una de las enfermedades más frecuentes de la piel que puede presentarse como una predisposición genética o por factores ambientales, por ello es importante detallar qué es la dermatitis atópica.

A la dermatitis atópica también se le conoce como neurodermatitis diseminada, es una enfermedad crónica que predomina en la infancia. Se caracteriza por una piel seca e hipersensible. Entre los factores genéticos destaca la alteración de un gen: “filagrina”, compuesto importante para la humectación natural que presentan 4 de cada 10 pacientes.

Las personas que sufren dermatitis atópica viven con una comezón constante, cada paciente presenta una determinada cantidad de piel afectada, aunque no es contagiosa, sí causa inflamación, enrojecimiento y picazón en las personas que la padecen.

Te puede interesar: Dermatitis atópica, acné y alopecia, padecimientos comunes en México

Dermatitis atópica en niños

La dermatitis atópica en niños puede manifestarse en forma de erupciones escamosas o pruriginosas, aparece desde los 6 meses de nacidos hasta los 2 primeros años de vida con una mayor incidencia, y es posible recuperarse en la edad adulta temprana.

dermatitis atópica en niños
La dermatitis atópica afecta alrededor del 20% de los niños en México con hipersensibilidad en la piel / Wikipedia

El cuidado diario en la piel de los niños es esencial para evitar brotes o inflamaciones, otro nombre por el que se le conoce a este tipo de dermatitis es: “erupciones que pican”, incluso la comezón puede aparecer antes de que se note la erupción. Algunas formas de aliviar la picazón son:

  • Utilizar una crema hidratante con esteroides tópicos prescrita por un especialista
  • Recortar las uñas de las manos de los niños con frecuencia
  • Colocarle guantes durante las noches para evitar que se rasque
  • Utilizar antihistamínicos recetados por un doctor

¿Cómo evitar brotes por dermatitis atópica en niños y adultos?

Ahora que sabemos qué es la dermatitis atópica, es necesario evitar desencadenantes que pueden empeorar los síntomas como la exposición al polen, polvo, mascotas, el aire frío, el contacto con materiales como la lana, los baños frecuentes ya que pueden secar la piel, el uso de perfumes y jabones con aroma en la ropa. A fin de prevenir brotes es esencial evitar:

  • Comer huevo
  • Uso de ropa de lana y lanolina
  • Detergentes y otros productos químicos para el lavado de la ropa
  • Evitar productos para el cuerpo que contengan alcohol
  • Cambios bruscos de temperatura, como el frío extremo

Dermatitis por estrés

Un factor psicológico que puede agravar la dermatitis atópica es el estrés ya que dicha sensación da lugar a una respuesta inflamatoria pues se produce un incremento de hormonas como el cortisol, la adrenalina y la noradrenalina.

Así como el estrés puede empeorar la condición de los pacientes, lo que es la dermatitis atópica por sí misma puede desencadenar sensaciones de estrés derivado de los cambios de humor que causan la picazón constante, algunos métodos para relajar las sensaciones de molestia son la aplicación de cremas hidratantes como la vaselina y las técnicas de respiración profunda.