enero 18, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Internacionales

¿Qué es la colonoscopía?, el procedimiento de rutina al que se someterá Joe Biden

La vicepresidenta asumirá, por un periodo muy breve la presidencia, luego que Joe Biden se someta a una colonoscopia de rutina, dice la Casa Blanca.

Jesús Castillo
¿Qué es la colonoscopía?, el procedimiento de rutina al que se someterá Joe Biden
El presidente Joe Biden se someterá a una colonoscopía de rutina, pero ¿qué es este procedimiento? / EFE

El presidente de EU delegará el poder temporalmente y por un periodo muy breve a la vicepresidenta, Kamala Harris, debido a que se someterá a una colonoscopía de rutina, anunció la Casa Blanca.

La sede del gobierno estadounidense, precisó que Harris tomará el control del gobierno, el tiempo que Biden esté anestesiado.

¿Qué es la colonoscopía?

Se trata de una prueba médica que consiste en la exploración del interior del colon (intestino grueso) y la parte final del intestino delgado (íleon).

Este examen se realiza mediante un instrumento llamado colonoscopio que está formado por un tubo largo y fino que incorpora una cámara y luz propia.

El objetivo de la colonoscopia es detectar posibles anomalías en las paredes del intestino grueso, el recto o el íleon, producidas por enfermedades.

Kamala Harris, primera mujer presidenta de EU

Esto porque el presidente Joe Biden, será sometido a anestesia durante un examen médico de rutina, anunció la Casa Blanca, con lo que Harris se convertirá también en la primera mujer presidenta de EU.

Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, confirmó en un comunicado que a Biden se le practicará una colonoscopía como parte de su examen físico de rutina.

Este examen médico de rutina será el primero desde su llegada a la Casa Blanca, hace ya casi un año.

Información relacionada: Biden y AMLO no tocarán el tema migratorio ‘Permanecer en México’

Transferencia breve del poder

De acuerdo con la Casa Blanca, siguiendo el procedimiento establecido en la Constitución, el presidente Biden transferirá el poder a la vicepresidenta durante el breve período de tiempo en el que esté bajo anestesia.

Según Psaki, la actual vicepresidenta trabajará desde su oficina en la ala oeste durante este tiempo que dure su breve presidencia.

Harris se convirtió el pasado 20 de enero en la primera mujer en alcanzar la Vicepresidencia del país, así como en la primera afroamericana en ocupar ese puesto y la primera persona de origen indio o asiático en hacerlo.

George W. Bush se sometió al mismo procedimiento

El caso de Biden en la presidencia de EU, no es el primero ni el único, ya anteriormente este proceso se había presentado en la presidencia de George W. Bush.

En 2002 y 2007 el entonces presidente Bush se sometió “al mismo procedimiento” y en ambas ocasiones delegó el poder a su vicepresidente, Dick Cheney.

En la tarde de este viernes, anticipó la portavoz, la Casa Blanca difundirá “un resumen escrito del examen físico del presidente”, tras someterse a la colonoscopía.