¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Putin promete duros castigos por mortal incendio en centro comercial (VIDEO)

El mandatario ruso culpa a la negligencia criminal por el incendio donde resultaron al menos 64 personas muertas, incluidos 41 niños.

Martes 27 De Marzo, 2018 · 08:07 am
Putin promete duros castigos por mortal incendio en centro comercial (VIDEO)
Foto: Vladimir Putin, presidente de Rusia / Reuters

El presidente ruso, Vladimir Putin, visitó el martes la escena del incendio en un centro comercial en el que murieron 64 personas y prometió a los irritados residentes que los responsables de lo que denominó como una “negligencia criminal” serán castigados con dureza

La agencia de noticias Interfax indicó que en el incendio ocurrido en el centro comercial Winter Cherry de la localidad de Kemerovo perecieron 41 niños, mientras que la calamitosa forma en que fue gestionado el siniestro provocó la ira y centró la atención en la corrupción y los laxos estándares de seguridad. 

Putin, reelegido presidente el pasado fin de semana, depositó flores en un memorial erigido en recuerdo de las víctimas en esta región productora de carbón a unos 3 mil 600 kilómetros al este de Moscú. Después encabezó una reunión y declaró un día de luto nacional el miércoles. 

Foto: Vladimir Putin en memorial erigido en recuerdo de víctimas del incendio / Reuters

“¿Qué está pasando aquí? Esto no es una guerra, no es un estallido espontáneo de metano. La gente vino a relajarse, niños. Estamos hablando de demografía y de perder mucha gente”, dijo Putin molesto a los funcionarios. 

Foto: Vladimir Putin en memorial erigido en recuerdo de víctimas del incendio / Reuters

“¿Por qué? ¿Por alguna negligencia criminal, por dejadez? ¿Cómo pudo suceder esto?”, preguntó Putin. “La primera emoción al conocer el número de muertos y de niños muertos no es llorar, sino lamentarse. Y hablando honestamente, cuando uno escucha lo que se ha dicho aquí, surgen otras emociones”, agregó. 

Foto: Vladimir Putin visita víctimas del incendio en Kemerovo/ Reuters

Investigadores dijeron que las salidas de emergencia fueron bloqueadas ilegalmente, el sistema de megafonía no fue conectado, la alarma contra incendios estaba rota y los niños fueron encerrados dentro de cines. El fuego trepó a los pisos superiores del centro comercial, donde hay un complejo de cines y una zona de juegos infantiles, el domingo al mediodía. 

Foto: Vladimir Putin visita víctimas del incendio en Kemerovo/ Reuters

Cientos de irritadas personas, muchas de ellas entre lágrimas, se reunieron en el centro de Kemerovo. El alcalde, Ilya Seredyuk, intentó hablar, pero sus palabras se vieron ahogadas muchas veces entre los gritos que exigían su dimisión. “¿Por qué no nos dicen la verdad?”, gritó un manifestante. 

Muchos residentes locales no se creen la cifra oficial de 64 muertos y creen que se está encubriendo la muerte de cientos de personas, algo que fue descartado por completo por Putin. Familiares de las víctimas aseguran haber compilado una lista de 85 personas, en su mayoría niños, que siguen desaparecidos aún.