¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Puigdemont no volverá a España para declarar ante Audiencia Nacional

Si Puigdemont no comparece ante el alto tribunal español este jueves en Madrid, podría emitirse una orden de arresto que le impediría presentarse a las elecciones regionales convocadas por el Ejecutivo central para el 21 de diciembre.

Miércoles 1 De Noviembre, 2017 · 09:46 am
Puigdemont no volverá a España para declarar ante Audiencia Nacional
Foto: Carles Puigdemont, líder Catalán / Reuters

El abogado belga de Carles Puigdemont dijo este miércoles que el destituido líder catalán no viajará a España para declarar ante la Audiencia Nacional, que lo citó por delitos relacionados con la reciente declaración de independencia de Cataluña, al tiempo que instó a que sea interrogado en Bélgica. 

“No va a viajar a Madrid y sugiero que lo interroguen aquí en Bélgica. Es posible”, dijo el abogado de Puigdemont, Paul Bekaert, en declaraciones a la agencia Associated Press. Reuters no pudo contactar de forma inmediata con el letrado. 

Puigdemont y su gabinete regional fueron destituidos el viernes por el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, horas después de aprobar una declaración de independencia en el parlamento catalán. 

El lunes, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, querelló a Puigdemont y a otros 13 miembros de su gabinete por rebelión, sedición y malversación por los actos que llevaron a la declaración de independencia. 

Puigdemont viajó a Bélgica el fin de semana con varios integrantes de su destituido gabinete. Aunque el martes apareció en una rueda de prensa en Bruselas, sus planes y próximos movimientos no quedaron claros. 

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela decidirá ahora si aplica medidas cautelares como la prisión preventiva sobre los citados a declarar. Uno de los delitos, el de rebelión, contempla hasta 30 años de prisión. 

Los ex consejeros Raül Romeva y Jordi Turull confirmaron el miércoles la recepción de las citaciones judiciales, pero criticaron el poco tiempo que tendrán para prepararse. 

“A las 10.30 horas de hoy he recibido la citación para estar en menos de 24 horas en la Audiencia Nacional. Estado de Derecho. La conciencia muy tranquila”, dijo Turull en Twitter. Romeva repitió el mismo mensaje, cambiando solo la hora: las 10.45 en su caso. 

Tres ex consejeros, entre ellos el extitular de Interior Joaquim Forn, volvieron a Barcelona a última hora del martes y fueron recibidos en el aeropuerto por un grupo de personas que pedían prisión para ellos.

Puigdemont y otros tres consejeros no estaban entre quienes regresaron. El ex presidente catalán dijo el martes que sólo volverá cuando el gobierno español le dé “garantías jurídicas”.