¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Puigdemont dispuesto a ser candidato en elecciones desde el extranjero

La Audiencia Nacional española decidirá previsiblemente si decreta una orden de detención internacional contra Puigdemont y cuatro miembros de su gabinete, que se encuentran en Bruselas y no acudieron este jueves a una citación judicial.

Viernes 3 De Noviembre, 2017 · 13:03 pm
Puigdemont dispuesto a ser candidato en elecciones desde el extranjero
Foto: Carles Puigdemont, ex presidente de Cataluña / Reuters

El cesado presidente catalán Carles Puigdemont dijo este viernes que está dispuesto a ser candidato a las elecciones regionales que se celebrarán el próximo 21 de diciembre, incluso desde el extranjero

En una entrevista a la televisión pública de Bélgica, país en el que se encuentra desde el lunes, el líder independentista dijo que su gobierno es el “legítimo” de Cataluña, pese a la intervención de sus instituciones desde Madrid.

“Estoy dispuesto a ser candidato. Es posible llevar adelante una campaña desde cualquier lugar”, dijo Puigdemont en un avance de la entrevista concedida a RTBF y que será emitida este viernes. 

“Debe haber continuidad para decirle al mundo lo que está ocurriendo en España. Con un gobierno en la cárcel, las elecciones no pueden ser neutrales, independientes y normales”, añadió. 

Fuentes judiciales dijeron que la juez Carmen Lamela podría emitir la denominada “euroorden” a lo largo del día, tras dictar prisión provisional sin fianza para ocho ex consejeros catalanes que declararon por los delitos de rebelión, sedición y malversación en el marco del proceso que llevó a la declaración unilateral de independencia el 27 de octubre. 

Las medidas amenazan con enquistar aún más la peor crisis institucional que vive España en sus 40 años de democracia, mientras Cataluña se prepara para unas elecciones regionales convocadas por el gobierno central tras aplicar medidas de intervención extraordinarias en el territorio. 

Los delitos por los que se investiga a los 14 miembros del gobierno catalán podrían acarrear condenas conjuntas de hasta 50 años de cárcel, según señalan las argumentaciones judiciales.

En una breve declaración emitida por la televisión catalana TV3, en la que se presentó como “presidente legítimo”, Puigdemont pidió la liberación de los encarcelados.

Asimismo, afirmó que está denunciando la situación de Cataluña ante la comunidad internacional y que no acudió al tribunal porque “el clima no era el adecuado”, según su abogado. En caso de solicitarse su detención, las autoridades belgas tendrían tres meses para responder.