¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Protestas en Hong Kong son instigadas por EEUU: China

El presidente del Parlamento chino, Li Zhanshu, aseguró que su gobierno tiene pruebas de que las protestas en Hong Kong fueron planificadas escrupulosamente por Estados Unidos y Occidente.

Notimex Jueves 26 De Septiembre, 2019 · 13:42 pm
Protestas en Hong Kong son instigadas por EEUU: China
Imagen ilustrativa / rEUTERS
Escucha la nota:

China cuenta con “pruebas contundentes” de que las protestas antigubernamentales en Hong Kong, que tienen lugar cada semana desde junio pasado, son instigadas por Estados Unidos y otros países, aseguró este jueves el presidente del Parlamento chino, Li Zhanshu.

“Tenemos pruebas de que lo que sucede en Hong Kong fue planificado escrupulosamente y posteriormente instigado por Estados Unidos y Occidente”, dijo Li durante una reunión en Moscú con el presidente de la Cámara baja del Parlamento ruso, Viacheslav Volodin, según la agencia de noticias Sputnik.

Información relacionada: China condena sanciones y pide a EEUU corregir “fechoría”

En su encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin, celebrado la víspera, el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China (Parlamento) confió en que Beijing y Moscú no caigan en las trampas de Estados Unidos, que busca provocar y dañar las relaciones entre ambos países.

En este mismo sentido, el vocero del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, exhortó a Estados Unidos a abstenerse de interferir en los asuntos internos de Hong Kong, en respuesta a las declaraciones del presidente Donald Trump, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Insisto nuevamente en que los asuntos de Hong Kong son puramente asuntos internos de China. Ningún gobierno, organización o individuo extranjero tiene derecho a interferir”, enfatizó Shuang en una conferencia de prensa en Beijing.

Las manifestaciones comenzaron el 9 de junio pasado en oposición a un proyecto de ley que permitiría las extradiciones a China, pero el movimiento se transformó en una denuncia por el recorte de libertades y la falta de reformas democráticas, en el mayor desafío de la excolonia británica desde la Revolución de los Paraguas de 2014.

La jefa del gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, accedió a principios de este mes retirar el controvertido proyecto.

Sin embargo, rechazó otras demandas de los manifestantes, entre ellas amnistiar a los detenidos durante las protestas, abrir una investigación independiente de los excesos policiales y relanzar las reformas políticas, por lo que cada sábado tienen lugar protestas.