¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Protestas en Cuba: Viceministro del interior habría renunciado por la violencia, reportan

El Ministerio cubano de Exteriores afirmó este miércoles que el diario español ABC “no tiene, ni nunca ha tenido corresponsalía en Cuba ni corresponsales acreditados en el territorio nacional”.

Raymundo Rangel Miércoles 14 De Julio, 2021 · 17:03 pm
Protestas en Cuba: Viceministro del interior habría renunciado por la violencia, reportan
Las protestas en Cuba por el supuesto mal manejo de la pandemia aunado a la crisis en el sector salud / Foto: EFE
Escucha la nota:

Jesús Manuel Burón Tabit, viceministro de Interior cubano, habría renunciado a su cargo tras cuestionar el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes el pasado 11 de julio en las protestas en Cuba.

De acuerdo al diario español ABC,  lo anterior se da luego de que el régimen cubano confirmó la muerte de una persona en medio de las protestas en La Habana, mientras que las organizaciones internacionales civiles y de derechos humanos denuncian un centenar de detenidos y varios heridos.

*Información relacionada: Confirman la primer muerte en Cuba derivada de las protestas

Aunado a lo anterior, el gobierno de España denunció la captura de una periodista de nacionalidad de aquel país y que no se ha podido comunicar con su familiares.

EU exige la liberación “inmediata” de los periodistas arrestados en Cuba

Estados Unidos (EU) exigió este miércoles la liberación “inmediata” de los periodistas arrestados en Cuba en las protestas del domingo, entre los que se encuentra la corresponsal en esa isla del diario español ABC, Camila Costa.

En una rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, reclama la liberación de estos profesionales que ejercieron su derecho a la “libre expresión”.

“Estas detenciones nos recuerdan constantemente que muchos cubanos pagan muy caro el ejercicio de sus derechos”, señaló Price.

El número exacto de detenidos en las protestas de este el 11 de julio en varias localidades de Cuba se desconoce, ya que las autoridades no han ofrecido datos sobre arrestos.

Cuba dice que el diario español ABC no tiene corresponsal en Cuba

El Ministerio cubano de Exteriores afirmó este miércoles que el diario español ABC “no tiene, ni nunca ha tenido corresponsalía en Cuba ni corresponsales acreditados en el territorio nacional”, después de que ese medio denunciara la detención de la periodista independiente cubana Camila Acosta.

“En el Centro de Prensa Internacional (CPI) de La Habana se encuentran acreditados 152 corresponsales de 83 medios de prensa de 23 países. De España están oficialmente acreditados 24 corresponsales de 12 medios”, indicó el CPI a través de un comunicado en Twitter.

El escrito agrega que esa institución “garantiza la más amplia libertad y apoyo al trabajo de la prensa extranjera con apego y pleno respeto a las leyes y disposiciones vigentes en la República de Cuba“.

El CPI es el organismo de la Cancillería cubana del que dependen la entrada, el establecimiento, acreditación y todas las operaciones de los medios extranjeros en el país caribeño, que en el caso de los que tienen presencia permanente deben renovar sus permisos de estancia y trabajo cada año.