¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Protestan en Perú por designación de fujimorista como coordinadora de DH

Martha Chávez, del partido fujimorista Fuerza Popular, fue elegida como coordinadora de un grupo de trabajo del Congreso para evaluar la política de derechos humanos que ejecuta el gobierno, una designación que generó inmediatos rechazos en grupos humanitarios.

AFP Martes 5 De Noviembre, 2013 · 19:11 pm
Protestan en Perú por designación de fujimorista como coordinadora de DH
Foto: Martha Gladys Chávez Cossio ex congresista de la República del Perú

La designación de una legisladora del partido del expresidente Alberto Fujimori, como coordinadora de derechos humanos en el Congreso, generó una fuerte polémica en Perú donde organizaciones humanitarias realizaron este martes una protesta para repudiar el nombramiento.

Martha Chávez, del partido fujimorista Fuerza Popular, fue elegida como coordinadora de un grupo de trabajo del Congreso para evaluar la política de derechos humanos que ejecuta el gobierno, una designación que generó inmediatos rechazos en grupos humanitarios.

Durante el régimen de Fujimori (1990-2000) Chávez respaldó una frustrada amnistía en favor de los miembros de un escuadrón de la muerte denominado Grupo Colina, que asesinó a 25 personas, entre ellas un niño, en dos matanzas en 1991 y 1992, en el marco del conflicto contra la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, recordó la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Por esos crímenes Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel como autor mediato de ambas matanzas, precisó ese organismo al añadir que Chávez también apoyó el autogolpe de Fujimori del 5 de abril de 1992.

Familiares de las víctimas de ambas matanzas expresaron su indignación por el nombramiento de Chávez y exigieron al Congreso se anule ese nombramiento, dijo en rueda de prensa Raida Cóndor, madre de uno de los nueve estudiantes que junto a un profesor fueron asesinados por el Grupo Colina en la Universidad La Cantuta.

“La designación de Chávez es una afrenta a la memoria de nuestros familiares asesinados”, añadió Cóndor.

Martha Huilca, esposa de Pedro Huilca, exdirigente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP, izquierda), asesinado por el grupo paramilitar, emplazó al Congreso a destituir a la legisladora y la acusó de defender las “barbaridades” perpetradas durante el fujimorismo.

Rocío Silva Santisteban, responsable de la Coordinadora de derechos Humanos anotó que “Chávez ha justificado los excesos en el gobierno fujimorista y soslayado la responsabilidad del grupo Colina en sus crímenes”.

Por la noche, cerca de un millar de personas participaron en una protesta pacífica en la céntrica Plaza San Martín, donde expresaron su indignación por la elección a los gritos de “y va a caer, y va a caer”.

Chávez fue nombrada la semana pasada al recibir tres votos (dos del fujimorismo y uno de la agrupación centroderechista Solidaridad Nacional) entre seis legisladores de la Comisión de Justicia que integran el grupo de Evaluación de la Política de Derechos Humanos.

Heriberto Benítez, de Solidaridad Nacional, dijo que cometió un error al votar por Chávez y anunció que pedirá la desactivación de su nombramiento, lo que la comisión de justicia del Congreso rechazó este martes.

Chávez, una abogada considerada del ala ultraderechista del fujimorismo, ha manifestado que de ninguna manera va a renunciar y que para ella “es un honor” recibir cuestionamientos de distintos sectores, entre ellos de organismos defensores de derechos humanos a los que califica de “marxistas”.