¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Protestan ante ONU víctimas de FARC al sentirse apartadas en proceso de paz

Según los manifestantes, la ONU y la Universidad Nacional, organizadores del evento, están restringiendo su participación en el foro nacional realizado en la ciudad colombiana de Cali.

EFE Domingo 3 De Agosto, 2014 · 18:25 pm
Protestan ante ONU víctimas de FARC al sentirse apartadas en proceso de paz
Foto TW

Las víctimas de las FARC que asisten al foro nacional en la ciudad colombiana de Cali (suroeste) protestaron hoy ante la ONU al considerar que se les está apartando del proceso de paz que se desarrolla entre el Gobierno y esa guerrilla.

Al grito de “¡Somos víctimas de las FARC!”, medio centenar de asistentes al evento, que portaban fotografías de sus familiares asesinados por la guerrilla, taponaron una de las salidas del recinto donde se realizan desde esta mañana los debates.

Según los manifestantes, la ONU y la Universidad Nacional, organizadores del evento, están restringiendo su participación en este foro, del que saldrán las propuestas definitivas de los afectados por la violencia en Colombia para la mesa de negociación de paz que se desarrolla en La Habana desde noviembre de 2012.

Las críticas de este sector, que vienen ampliándose a lo largo de la jornada, estallaron finalmente al término de los debates en la mesa principal, cuando se constató que no quedaba tiempo para más intervenciones.

“Tocaba hacerlo. Llevamos todo el día escuchando a afectados por los paramilitares, por el Estado, cosa que respetamos mucho, pero no se nos está dando la oportunidad de hablar”, dijo a Efe el mayor Carlos Guillermo Ospina, víctima y representante de las víctimas militares.

Tras dialogar con los organizadores, las víctimas de las FARC obtuvieron la promesa de participar en los debates de la mesa principal que se desarrollarán mañana.

El foro nacional de Cali servirá de conclusión a otros tres eventos regionales celebrados en julio, todos ellos con el objetivo de recoger la voz de los más de 6,5 millones de víctimas del conflicto armado colombiano para llevarlas hasta al mesa de diálogo en La Habana.