¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Proponen en Nueva York eliminar colegiaturas a universidades públicas

En Nueva York, el gobernador de la entidad, Andrew Cuomo, propuso eliminar las colegiaturas de las universidades públicas. La propuesta debe ser aprobada por el Congreso local y en caso de ser aprobada beneficiaría a los estudiantes de las universidades SUNY y CUNY.

Notimex Martes 3 De Enero, 2017 · 19:57 pm
Proponen en Nueva York eliminar colegiaturas a universidades públicas
Foto: Ilustración

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, propuso hoy eliminar las colegiaturas de las universidades públicas del estado para aquellas familias o individuos que tengan ingresos de hasta 125 mil dólares al año.

La propuesta, que debe ser aprobada por el Congreso local, beneficiaría a los estudiantes de los sistemas de universidades de la ciudad de Nueva York (CUNY) y del estado (SUNY), en carreras de dos y de cuatro años de duración.

El anuncio fue realizado por Cuomo en compañía del senador y exaspirante presidencial demócrata Bernie Sanders, quien hizo de la propuesta de eliminar colegiaturas en todas las universidades públicas de Estados Unidos uno de los ejes de su campaña.

El programa anunciado por Cuomo sería el primero en su tipo en el país y tiene un universo potencial de 940 mil beneficiarios en el estado, de acuerdo con la oficina del gobernador.

“Una educación universitaria no es un lujo, es una necesidad absoluta para cualquier oportunidad de movilidad económica”, sostuvo el gobernador.

La nueva iniciativa sería implementada gradualmente en tres años, comenzando con neoyorquinos de menores ingresos en 2017 hasta alcanzar a los ciudadanos cuyas familias ganen hasta 125 mil dólares anuales para 2019.

Sanders, por su parte, urgió a los legisladores de Nueva York a que aprueben la iniciativa.

“Debemos hacer que las universidades eliminen la colegiaturas para las familias de la clase trabajadora y de clase media en todo Estados Unidos”, añadió.

Mientras tanto, la Coalición para la Inmigración de Nueva York (NYIC) emitió un comunicado en que acogió con beneplácito la iniciativa, aunque propuso que la medida fuera extendida a todos los estudiantes, sin importar su condición migratoria.

“El gobernador debe fijar la meta más arriba y garantizar que todas las familias de inmigrantes de Nueva York y los estudiantes sean considerados en esta propuesta, incluidos los neoyorquinos indocumentados”, expresó Steven Choi, director ejecutivo de NYIC.

Choi subrayó que hay más de ocho mil 300 estudiantes indocumentados en los sistemas de CUNY y SUNY, los cuales enfrentan severas dificultades para proseguir sus estudios por las muchas barreras financieras que enfrentan por su condición migratoria.