¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Propone Rusia nueva convención contra uso de armas químicas

La propuesta fue hecha por el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, durante su intervención en la Conferencia sobre Desarme en Ginebra, patrocinada por las Naciones Unidas.

Notimex Martes 1 De Marzo, 2016 · 13:20 pm
Propone Rusia nueva convención contra uso de armas químicas
Foto archivo

Rusia propuso hoy elaborar una nueva convención global para hacer frente a los atentados con uso de armas químicas ante la creciente amenaza que representan el yihadista Estado Islámico (EI) y otros grupos terroristas que operan en Medio Oriente. 

La propuesta fue hecha por el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, durante su intervención en la Conferencia sobre Desarme en Ginebra, patrocinada por las Naciones Unidas.

“Hoy en día esta amenaza se está volviendo extremadamente urgente a la luz de los nuevos hechos revelados sobre el uso repetido no sólo de sustancias químicas tóxicas, sino también de agentes químicos desarrollados por parte del EI y otros grupos extremistas en Irak y Siria”, dijo.

Advirtió que también hay un creciente riesgo de que se cometan crímenes en el territorio de Yemen y de Libia.

“Un modo más real, fiable y prometedor de resolver este problema es elaborar una convención especial para hacer frente a los atentados con uso de armas químicas”, dijo el jefe de la diplomacia rusa.

Lavrov llamó la atención al destacar que “no hay duda de que el surgimiento de un terrorismo químico no es una amenaza abstracta, sino una realidad grave de nuestro tiempo que debemos afrontar a través de un trabajo intenso en la arena internacional”.

En su intervención en la Conferencia sobre Desarme, Lavrov advirtió que los grupos extremistas pueden tener ya acceso a documentación científica y técnica suficiente para elaborar armamento químico y controlar instalaciones equipadas para este fin.

Remarcó que hay indicios de que incluso “se apoderaron de materiales necesarios y contactaron a especialistas extranjeros para ayudarles a sintetizar las armas químicas”.

Recordó que entre agosto y septiembre pasados el EI atacó la localidad siria de Marea con misiles rellenos de agentes químicos, como lo corroboró una comisión investigadora de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Frente a esta situación, el canciller ruso propuso elaborar una convención contra el terrorismo químico porque las actuales normas internacionales no están diseñadas para afrontar el uso de ese tipo de armas por parte de organizaciones no estatales.