enero 22, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Internacionales

'Permanecer en México' se restablece: EU; medida humanitaria, dice SRE

Este programa obliga a los solicitantes de asilo a quedarse en México mientras se resuelven sus casos legales en territorio estadounidense.

Jatziri Magallanes
'Permanecer en México' se restablece: EU; medida humanitaria, dice SRE
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y Joe Biden, presidente de EU / TW AMLO

El gobierno del presidente de EU, Joe Biden, anunció que llegó a un acuerdo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para restablecer el programa “Permanecer en México”.

Este programa obliga a los solicitantes de asilo a quedarse en México mientras se resuelven sus casos legales en territorio estadounidense.

Información relacionada: Biden se reunirá con ejecutivos para discutir la nueva variante Omicron

En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional de EU (DHS, en inglés) destacó que este acuerdo llega después de que Biden derogara la medida, pero una demanda impulsada en Texas y Missouri obligara a su Gobierno a volver a implementarla.

Trabajo conjunto con México

Las autoridades estadounidenses señalaron que ha trabajado “de cerca” con el presidente López Obrador, para que haya “refugios seguros” para aquellos migrantes a los que se les apliquen los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, en inglés), también conocidos como “Permanecer en México”.

Razones humanitarias y medida temporal: SRE

México acordó con el gobierno de Joe Biden que, por razones humanitarias y de manera temporal, no retornará a sus países de origen a ciertos migrantes que tengan una cita para aparecer ante un juez migratorio en Estados Unidos para solicitar asilo en ese país.

Lo anterior, en virtud de que el gobierno de EU ha aceptado las preocupaciones de carácter humanitario del Gobierno de México —entre las que destacan mayores recursos para albergues y organizaciones internacionales, la protección para grupos vulnerables, la consideración de las condiciones locales de seguridad y de capacidad de albergue y de atención del Instituto Nacional de Migración.

Además, la aplicación de medidas contra la Covid-19, como revisiones médicas y la disponibilidad de vacunas para las personas migrantes sujetas tanto a la sección 235(b)(2)(C) de la INA como al Título 42 del Código de los EE.UU.— el Gobierno de México

Al referirse al diálogo llevado a cabo a través del grupo técnico de trabajo sobre migración y desarrollo, indicó la cancillería que el gobierno de los Estados Unidos ha comunicado al gobierno de México que atenderá todas las preocupaciones de índole humanitaria con respecto a la reimplementación de la sección 235(b)(2)(C) de su Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés).

“El Gobierno de México reitera su compromiso con los derechos humanos de las y los migrantes, así como para mantener una migración ordenada, segura y regular. Asimismo, el Gobierno de México continuará promoviendo la cooperación para el desarrollo, con programas de efectos directos e inmediatos, como la principal vía de atención al fenómeno migratorio en la región”, indicó SRE.

Con información de EFE