enero 18, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Internacionales

Presidente Kasim-Yomart Tokáev ordena equipo de investigación para resolver crisis en Kazajistán

El equipo de investigación será el responsable de proteger las misiones diplomáticas de otros países en el territorio de Kazajistán y las inversiones extranjeras.

Raymundo Rangel
Presidente Kasim-Yomart Tokáev ordena equipo de investigación para resolver crisis en Kazajistán
Estallan protestas tras la subida del precio del combustible en Almaty / Foto: Reuters

La crisis en Kazajistán continúa, el mandatario Kasim-Yomart Tokáev ordenó este jueves la creación de un equipo de investigación para determinar las causas de los disturbios que se registran en su país en los últimos días y llevar a la cárcel a los responsables.

De acuerdo con la presidencia kazaja, entre las ordenes del mandatario está aumentar la preparación y el equipo de combate, así como mantener la moral de los militares ante los disturbios.

*Información relacionada: Kazajistán sufre un apagón de Internet en medio de las protestas masivas tras la renuncia del gobierno

El equipo de investigación será el responsable de proteger las misiones diplomáticas de otros países en el territorio de Kazajistán y las inversiones extranjeras.

Asimismo, encargó a las administraciones locales que garanticen el funcionamiento de los servicios públicos, el transporte y las instalaciones sociales.

Rusia y aliados despliegan tropas en Kazajistán

Rusia y sus aliados de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), alianza militar exsoviética, iniciaron el despliegue de sus tropas en Kazajistán para sofocar los disturbios que sacuden el país desde hace varios días.

De acuerdo con la OTSC, citada por Interfax: “en correspondencia a la decisión del Consejo de seguridad colectiva de la OTSC aprobado el 6 de enero, fue enviado a Kazajistán por un período de tiempo limitado un contingente de paz (…) con el fin de estabilizar y normalizar la situación”.

La principal misión de estas fuerzas, según esta alianza, será la protección de importantes objetivos estatales y militares, apoyo a los agentes del orden de Kazajistán para estabilizar la situación y propiciar su retorno al marco de la legalidad.

¿Disturbios en Kazajistán son inspirados desde el exterior?

Moscú calificó los disturbios que sacuden los últimos días a Kazajistán como un intento de socavar la integridad del país “inspirado desde el exterior” y defendió la participación de los aliados para frenar las protestas.

El Ministerio de Exteriores de Rusia señaló: “vemos los últimos sucesos ocurridos en este país amigo como un intento inspirado desde el exterior de socavar violentamente la seguridad e integridad del Estado con la participación de formaciones armadas, preparadas y organizadas”.

De lo anterior, el gobierno ruso recordó que la misión de las “fuerzas pacificadoras” a Kazajistán por un período de tiempo limitado es con el fin de estabilizar y normalizar la situación del país.

Mueren 13 policías en Kazajistán

Al corte de este jueves el número de uniformados kazajos muertos, entre policías, guardias nacionales y militares, durante los disturbios en la ciudad kazaja de Almaty ascendió a 13.

Del total de uniformados muertos, diez fallecieron la víspera, 8 durante los disturbios y otros dos durante la toma del aeropuerto por los manifestantes.

Finalmente, la crisis en Kazajistán, según Rusia, es motivada desde fuera para desestabilizar la región, razón por la cual calificó a los manifestantes de “enviados terroristas”.