¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Presidente electo de Argentina y Mauricio Macri discrepan en crisis boliviana

En Buenos Aires protestaron para para denunciar el “golpe de Estado” producido en Bolivia.

EFE Lunes 11 De Noviembre, 2019 · 18:42 pm
Presidente electo de Argentina y Mauricio Macri discrepan en crisis boliviana
Alberto Fernández, presidente electo y Mauricio Macri, aún presidente de Argentina - Archivo
Escucha la nota:

La severa crisis política que vive Bolivia profundizó este lunes las diferencias entre el Gobierno de Mauricio Macri y el electo presidente argentino Alberto Fernández, mientras miles de personas salieron a las calles en Buenos Aires para expresar su apoyo a Evo Morales.

La crisis en Bolivia, donde, en medio de un clima de agitación social, Morales dimitió este domingo, ha sido asunto de una conversación telefónica entre Macri y Fernández, según confirmó este lunes en rueda de prensa el canciller argentino, Jorge Faurie.

*Información relacionada: México otorga asilo político a Evo Morales (VIDEO)

“Todos estamos preocupados”, se limitó a comentar públicamente Macri, quien traspasará el poder a Fernández el próximo 10 de diciembre, al ser consultado por la situación en Bolivia.

Para el gobierno de Macri, no hubo un golpe

El canciller argentino afirmó este lunes que “no están los elementos” para “describir” lo ocurrido en Bolivia “como un golpe de Estado”.

Este domingo, Morales anunció la repetición de las elecciones presidenciales en su país después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) detallara numerosas irregularidades en los comicios del pasado 20 de octubre en los que resultó reelegido por un cuarto mandato.

Pero poco después, y ante las presiones de policías y militares, Morales confirmó su renuncia a la Presidencia después de casi 14 años en el poder.

Para Faurie, “es obvio que hay en este momento una suerte de vacío institucional” tras la catarata de renuncias de diversos altos cargos de la línea sucesoria en Bolivia.

Faurie subrayó que las “Fuerzas Armada no han asumido el poder”.

Fernández, categórico: “ha existido un golpe”

Alberto Fernández, quien fuera jefe de gabinete durante los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015), ambos de estrechos lazos con Evo Morales, lamentó este lunes que en Bolivia “se interrumpió la democracia”.

“No hay ningún ejército que haya liberado a un pueblo. Ha habido un golpe de Estado en Bolivia, para que nadie se confunda y para que hablemos claro y sin mentiras”, recalcó.

En la presentación de un libro en Buenos Aires, Fernández agradeció al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por dar asilo a Morales y al peruano, Martín Vizcarra, por haber “abierto el espacio aéreo peruano para que pueda llegar el avión de México para buscarlo a Evo”.

También resaltó la actitud del presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, con quien dijo conversó en la noche de este domingo.

“Anoche lo llamé preocupado por la situación e inmediatamente, con gran generosidad, me dijo que las puertas de Paraguay estaban abiertas para Evo Morales, para asilarlo y darle tranquilidad”, señaló.

Bolivia divide aguas en el Frente Gobernante 

La posición del Gobierno de Macri respecto a lo que sucedió en Bolivia no es compartida por todos dentro del oficialismo.

Daniel Lipovetzky, un diputado de la fuerza macrista Propuesta Republicana, dijo que si las Fuerzas Armadas “recomiendan” la renuncia de un presidente elegido democráticamente, “esto es un golpe de Estado”, palabras ante las que el electo presidente argentino señaló que le “tranquiliza ver que en el oficialismo hay gente con la dignidad democrática de la que otros carecen”.

Fernández también celebró la decisión de la Unión Cívica Radical (UCR), integrante de la alianza gobernante Cambiemos, de emitir un comunicado en el que llaman “a la paz social y a elecciones libres y transparentes”.

“Cuidar la democracia en el continente implica un esfuerzo por calificarla. ¡No a las trampas! ¡No a las injerencias externas! ¡No al Golpe de Estado! Sí al pluralismo, la democracia y la convivencia pacífica”, dijeron los radicales.

El canciller Faurie dijo que Cambiemos respeta las diferentes ideas y vertientes de pensamiento política que integran la coalición “y una de ellas puede expresarse con total libertad”.

Por su parte, el bloque de diputados del peronista Frente para la Victoria – Partido Justicialista anunció este lunes que convocará, junto a otros bloques, a una sesión especial en el Parlamento para tratar el próximo miércoles la crisis en Bolivia.

“A resguardo” en la Embajada de Argentina

Fuentes de la Cancillería argentina confirmaron este lunes a Efe que Carlos Romero, ministro de Gobierno (Interior) del Ejecutivo de Morales, se encontraba “a resguardo” en la embajada argentina en La Paz.

Romero, a cargo de la cartera desde 2015, está “a resguardo” y no en figura de “asilo”, especificaron las fuentes.

Poco después, desde la embajada argentina en La Paz emitieron un comunicado en el que se aseguró que Romero no se encontraba asilado en esa sede diplomática.

Luego fuentes de la Cancillería argentina confirmaron a Efe que, además de Romero, también se encuentra “a resguardo” en la embajada argentina Mariana Prado Noya, quien se desempeñaba como ministra de Planificación del Desarrollo.

Manifestación en Buenos Aires

Miles de manifestantes marcharon este lunes en Buenos Aires para denunciar el “golpe de Estado” que consideran fue perpetrado en Bolivia.

La manifestación reunió a miles de personas pertenecientes a partidos políticos de la izquierda y organizaciones sociales y sindicales de Argentina, además de un nutrido grupo de bolivianos partidarios de Morales.

Al grito de “Evo, Evo, Evo“, los asistentes colapsaron el centro porteño en su marcha hasta la embajada de Bolivia en Buenos Aires, en donde pidieron la vuelta del presidente y la retirada de las Fuerzas Armadas del escenario político boliviano.