¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Presidente colombiano finaliza visita a EEUU con varias actividades

El jefe de Estado también tiene en su agenda del último día en Washington un encuentro con el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, y luego una reunión con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Notimex Viernes 5 De Febrero, 2016 · 08:03 am
Presidente colombiano finaliza visita a EEUU con varias actividades
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

El presidente colombiano Juan Manuel Santos finaliza hoy su visita oficial a Estados Unidos, con una intervención en el Foro Posconflicto, Cambios y Oportunidades, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó la Casa de Nariño. 

El jefe de Estado también tiene en su agenda del último día en Washington un encuentro con el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, y luego una reunión con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Santos regresa a Bogotá después de lograr el apoyo del presidente estadunidense Barack Obama al Acuerdo General de Paz, que firmarán este año el gobierno colombiano y las guerrillas de las FARC, para poner fin a más de 50 años de confrontación militar.

El mandatario colombiano fue invitado por Obama a celebrar en la Casa Blanca los 15 años del Plan Colombia, en el que Estados Unidos aportó cerca de 10 mil millones de dólares, y permitió golpear militarmente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y a los carteles de la droga.

Con esta celebración se abrió un nuevo capítulo en la ayuda de Washington a Colombia, que Obama bautizó como Paz Colombia, al tiempo que anunció llevar al Congreso que la ayuda para el país sudamericano pase de 300 millones de dólares, que recibió en 2015, a entre 400 y 450 millones de dólares.

El anuncio de Obama, ante 200 invitados especiales, fue destacado este viernes por los medios de comunicación tanto impresos como electrónicos, que resaltaron el compromiso del gobierno estadunidense para elevar la ayuda financiera.

“Paz Colombia, la nueva fase de la ayuda de Estados Unidos (…) Casa Blanca quiere destinar 450 millones para posconflicto. Obama y Santos lanzaron estrategia (…) Del Plan Colombia vamos a Paz Colombia: Obama”, fueron algunos de los titulares de la prensa local.

La cadena radial Caracol destacó la presencia en la conmemoración de los 15 años de la estrategia antidroga y contrainsurgente de la mayoría de los presidentes de los más importantes grupos financieros y empresariales, la cúpula militar e Ingrid Betancourt.

La presencia de Betancourt en el acto de la Casa Blanca tiene una connotación importante si se tiene en cuenta que la excandidata presidencial estuvo secuestrada más de seis años por las FARC. Fue rescatada en 2008, junto a un grupo de contratistas también en poder del grupo rebelde, en la denominada Operación Jaque.

El presidente colombiano inició su visita a Estados Unidos el martes pasado, y este viernes, en su último día, se entrevistará con Kerry y posteriormente con Lagarde, para regresar por la tarde a Bogotá.