¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Presenta Rusia solicitud para expandir su territorio en el Ártico

La petición presentada a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU, llega 14 años después de un primer intento de Moscú por obtener el reconocimiento del territorio rico en recursos.

Notimex Martes 4 De Agosto, 2015 · 18:47 pm
Presenta Rusia solicitud para expandir su territorio en el Ártico
Foto: Ilustración

Rusia presentó una nueva solicitud a las Naciones Unidas (ONU) para que le sea reconocida la expansión de los límites de su plataforma continental del Ártico, con la inclusión de la cordillera Lomonosov y otras secciones del fondo marino.

La petición presentada a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU, llega 14 años después de un primer intento de Moscú por obtener el reconocimiento del territorio rico en recursos, pero que fue rechazado por falta de pruebas.

El gobierno ruso respaldó su solicitud con datos científicos sobre el territorio ártico, el cual también es disputado por otros cuatro países ribereños, Noruega, Dinamarca, Canadá y Estados Unidos, que han tratado de ejercer su jurisdicción.

Según previsiones geológicas, el Ártico tendría un 30 por ciento de reservas mundiales de gas natural y 15 por ciento de yacimientos petrolíferos, ambos inexplorados, por lo que la competencia entre esas naciones se ha intensificado en los últimos años.

La solicitud sostiene que “las partes constitutivas del complejo de elevaciones submarinas del Ártico central (…) tienen origen continental”, citando las cordilleras Lomonosov Ridge y Mendeleev-Alfa Auge, así como la meseta Chukchi.

Sostiene que las tres áreas pertenecen a elevaciones submarinas componentes naturales del margen continental en virtud del artículo 76 de la Convención de 1982 de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, de acuerdo con un despacho de la agencia informativa TASS.

Ese artículo establece el derecho de los países a la soberanía sobre su mar territorial para una zona económica exclusiva de 200 millas náuticas, pero permite ampliarla a 350 millas náuticas si el fondo marino es una continuación natural de la franja continental.

Rusia hizo un intento previo en 2011 para demostrar su derecho al enclave Ártico sumergido, pero la comisión rechazó la solicitud tres años después.

Posteriormente, decidió presionar por el reconocimiento de su derecho sobre las áreas por separado.

Desde 2005 hasta 2014, los investigadores rusos hicieron un amplio espectro de estudios geofísicos en el Océano Ártico con el fin de fundamentar la petición con nuevas pruebas, compilado las recomendaciones de que la comisión emitió en 2002.

Entre los estudios incluidos en el nuevo documento presentado a la ONU se encuentran una resonancia profunda sísmica, perfiles batimétricos y muestreos geológicos.

Rusia agregó que “la delimitación definitiva de la plataforma continental de la Federación de Rusia en el Océano Ártico con Dinamarca, Canadá, Noruega y Estados Unidos se llevaría a cabo de conformidad con lo dispuesto en el artículo 83 de la Convención.

La petición rusa se incluirá en el orden del día de la próxima reunión ordinaria de la Comisión, que tendrá lugar del 12 de octubre al 27 de noviembre de este año en la sede de Naciones Unidas.