octubre 21, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Internacionales

¿Por qué se debe retrasar la aplicación de la tercera dosis de la vacuna covid?

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió a los países ricos que detengan la aplicación de las terceras dosis hasta finales de año.

Omar Téllez
¿Por qué se debe retrasar la aplicación de la tercera dosis de la vacuna covid?
El director de la OMS hizo un enérgico llamado a frenar la aplicación de la tercera dosis de la vacuna COVID. Foto: EFE
Escucha la nota:

Ante el avance de las distintas variantes de coronavirus, distintos países aceleran la aplicación la de tercera dosis de la vacuna covid con la intención de reforzar los anticuerpos.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud no está de acuerdo con que los países ricos enfoquen sus esfuerzos en esa estrategia.

Información relacionada: Vacunación covid será obligatoria para empleados de gobierno de EU

Al menos no a esta altura de la pandemia, por lo que emitió una petición a que los países que van más avanzados en la inmunización esperen hasta que termine este año para aplicar la tercera inyección.

¿Por qué retrasar la tercera dosis de la vacuna covid?

El miércoles 8 de septiembre, la OMS pidió que se retrase la estrategia de poner una tercera dosis del fármaco anticovid debido a que aún existe mucha desigualdad en la distribución de las vacunas.

“Ha habido pocos cambios en la situación global, así que pido extender la moratoria hasta al menos el final de este año”, dijo en rueda de prensa Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Esto, explicó, es “para permitir que todos los países puedan al menos vacunar al 40 por ciento de su población”.

Director general de la OMS
Foto: EFE

Sin embargo, admitió que existen personas que, por su condición y enfermedades previas, pueden necesitar el refuerzo extra para protegerlos de la COVID.

El director general de la OMS recalcó que “por ahora no queremos un uso extendido de la tercera dosis de la vacuna covid entre la población completamente vacunada”.

“No queremos promesas, queremos vacunas”: OMS

“Está muriendo un número de gente que no debería”, dijo Tedros Adhanom al señalar que desde hace un año, el promedio de muertes por covid a la semana es de 50 mil.

Lamentó que esa cifra tan alta persista a pesar de que le mundo ya tiene la fórmula para proteger a las personas de los efectos graves de la enfermedad.

En su discurso, se quejó de que los países ricos prometieron donar más de mil millones de vacunas, pero hasta ahora sólo han cumplido con el 15 por ciento de esa cifra.

vacunación covid
Foto: EFE

Y, pese a ello, esos mismos países ya están aplicando la tercera dosis de la vacuna covid.

“No queremos promesas, queremos vacunas”, remarcó Tedros.

“La OMS pidió un reparto igualitario desde el principio, no cuando los países más ricos hubieran completado sus vacunaciones”, subrayó.

Su reclamo se extendió a las farmacéuticas, ya que aseguró que las empresas y los gobiernos que controlan la cadena de suministro global “creen que nos vamos a conformar con las sobras”.

Pandemia avanza en dos velocidades

El máximo representante de la OMS aseguró que el avance de la pandemia está en dos velocidades.

Explicó sus palabras al decir que, en los países con altos índices de vacunación, lograron que los contagios bajen.

Sin embargo, las muertes por coronavirus no están disminuyendo al mismo ritmo.

Advirtió que en esos países existe el riesgo latente de relajar las medidas de prevención antes de tiempo.

Esto afectaría principalmente a la población que aún no está vacunada y eso provocaría una nueva alza de contagios y muertes.

Ante ello, insistió en que la aplicación de la tercera dosis de la vacuna covid debe detenerse hasta que la mayoría de la población tenga por lo menos una inyección.