octubre 17, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Internacionales

¿Por qué la vacuna Sputnik no está aprobada por la OMS?

La científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, aseveró que la Sputnik podría ser aprobada a finales del 2021.

Raymundo Rangel
¿Por qué la vacuna Sputnik no está aprobada por la OMS?
Vacuna Sputnik podría recibir una nueva aprobación / Foto: EFE
Escucha la nota:

La vacuna Sputnik-V aún no ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a que no se cumplieron algunos procedimientos legales.

No obstante, la científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, espera que la Sputnik sea aprobada a finales del 2021.

*Información relacionada: Pandemia de coronavirus lleva 60% de recorrido: OMS 

La experta comentó que aún existen algunos documentos que deben ser firmados por ambas partes antes de que el proceso continúe.

Cabe recordar que Rusia envió los documentos a la delegación de la Unión Europea en Moscú para el reconocimiento mutuo de los certificados de vacunación de su vacuna contra la Covid-19 en septiembre pasado.

Sin embargo, los expertos encontraron “incumplimientos en las buenas prácticas de fabricación en una de sus cuatro plantas de producción” por lo que la aprobación se pausó.

Hasta ahora, la OMS solo ha validado las vacunas de Pfizer/BioNTech, Moderna, Sinovac, Sinopharm y AstraZeneca.

¿Cuánta eficacia tiene Sputnik V?

La vacuna Sputnik V tiene una eficacia del 91,6%, según los resultados del ensayo clínico de fase III publicados en la revista científica The Lancet.

Además, varios estudios confirman la efectividad de la vacuna Sputnik-V y ya se encuentra aprobada en 71 países. ¿En diciembre la aprobará la OMS?