¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Policía jordano mata a dos estadounidenses y a un sudafricano en Ammán

El agente Anwar Abu Zeid hirió a otros dos instructores estadounidenses y a cuatro jordanos antes de ser abatido por sus compañeros, agregó el ministro de Información, Mohmed Momani, quien es también portavoz del gobierno.

AFP Lunes 9 De Noviembre, 2015 · 16:21 pm
Policía jordano mata a dos estadounidenses y a un sudafricano en Ammán
Foto: ilustración

Un policía jordano mató el lunes a balazos a dos instructores estadounidenses y a otro sudafricano antes de ser abatido en un centro de entrenamiento de la policía situado al este de Ammán, indicó el ministro de Información de Jordania.

El agente Anwar Abu Zeid hirió a otros dos instructores estadounidenses y a cuatro jordanos antes de ser abatido por sus compañeros, agregó el ministro de Información, Mohmed Momani, quien es también portavoz del gobierno.

Los estadounidenses formaban a miembros de las fuerzas de seguridad palestinas y eran contratistas del departamento de Estado, según anunció este lunes la diplomacia de Washington.

Anwar Abu Zeid era capitán y no tenía “ningún vínculo con organizaciones terroristas”, afirmó una fuente cercana a la familia.

Ésta, conmocionada por la noticia, era interrogada por los servicios de seguridad, agregó la fuente.

Este ataque coincide con el décimo aniversario de los atentados suicidas de Al Qaida del 9 de noviembre de 2005 contra varios hoteles en Ammán, en los que murieron unas 60 personas y otras decenas resultaron heridas.

En Washington, el portavoz del departamento de Estado, John Kirby, confirmó que dos estadounidenses habían perdido la vida, entre “varias personas” muertas y que otros dos estadounidenses resultaron heridos en el ataque.

Los dos estadounidenses muertos eran empleados de la empresa de seguridad DynCorp International, con sede en Virginia, cerca de Washington, contratada por el gobierno estadounidense para formar y entrenar a policías extranjeros, precisó Kirby.

“Se abrió una investigación y por ahora sería prematuro especular sobre los móviles” del atacante, advirtió el vocero estatal norteamericano.

Momani, por su parte, citado por la agencia jordana Petra, precisó que los tres instructores fallecidos tenían un contrato para entrenar a la policía jordana.

El ataque tuvo lugar en el centro de entrenamiento de la policía en la región de Al Mowaqer, a unos 30 km al este de Ammán.

“Se está llevando a cabo una investigación para determinar los motivos del crimen y las circunstancias”, agregó también por su parte Momani.

La embajada estadounidense en Ammán no formuló por el momento ningún comentario, limitándose a decir que estaba “en contacto con las autoridades jordanas competentes”.

El lunes, el rey Abdalá II y la reina Rania de Jordania participaron en una ceremonia  en memoria de las víctimas de los atentados de 2005.

Jordania es un aliado estratégico de Estados Unidos en Oriente Medio y participa en la coalición internacional liderada por los estadounidenses que intervienen en Siria e Irak contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).